Destacado

PLN y PUSC responden a Chaves: urgen construir un acuerdo para bajar precios de los combustibles

Las bancadas de Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) urgieron al Gobierno la construcción de un acuerdo que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PLN y PUSC responden a Chaves: urgen construir un acuerdo para bajar precios de los combustibles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las bancadas de Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) urgieron al Gobierno la construcción de un acuerdo que permita bajar de manera inmediata el precio de los combustibles.

Esto, en respuesta a las declaraciones de Rodrigo Chaves, presidente de la República emitidas el sábado en la Zona Norte.

Chaves criticó a las fracciones legislativas por insistir en el proyecto 22.914 que rebaja el impuesto único a los combustibles.

“Somos muy claros, si la Asamblea Legislativa quiere bajar el costo de los combustibles, que es algo que compartimos todos los costarricenses, que me digan de dónde van a cortar para compensar la reducción en el ingreso”, aseguró.

“Si ellos dicen “queremos bajar 100 pesos por litro”, que son 250.000 millones de pesos al año, que me digan donde por ley exigen ellos una acción compensatoria”, añadió Chaves.

OBSERVE MÁS: Chaves a diputados sobre plan para rebajar precio de combustibles: “que me digan dónde van a cortar para compensar”

Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC lamentó la postura del mandatario de no querer construir en conjunto para llevar un alivio al bolsillo de los costarricenses.

“El presidente no se refiere al actual texto donde le decimos donde recaudar ese recurso”, afirmó Rojas.

En esta misma línea, Kattia Rivera, vocera de Liberación, destacó que para la agrupación es importante buscar una pronta solución.

“Sabemos la responsabilidad del Poder Ejecutivo, pero de nuestra parte estamos abiertos a ayudar para encontrar el mecanismo para que el precio del combustible se reduzca”, dijo Rivera.

Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC insistió en que sí han presentado alternativa para paliar el hueco que provocaría la rebaja del impuesto.

El préstamo de $200 millones

El PLN y el PUSC plantearon desde el lunes anterior que el hueco que provocaría una disminución en ese impuesto a los combustibles, podría suplirse con el préstamo por $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Rojas informó que en el texto sustitutivo del expediente 22.914 se contempla esa medida compensatoria.

La liberacionista también recordó que esta es la medida pretende ayudar a quienes tienen vehículos, al sector productivo y al transporte público.

“Sabemos la preocupación que tiene el Poder Ejecutivo de que esto vaya a afectar la caja única del Estado y su ingreso. Por nuestra parte, en total apertura para construir junto al Ejecutivo una respuesta, mucho tiene que ver con la aplicación empréstito por parte del BCIE para lograr ese equilibrio financiero”, destacó la verdiblanca.

“Es un tema de voluntad política y de construcción conjunta”, concluyó la legisladora.

Desde el martes anterior, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, indicó que no analizarán esta propuesta como una medida para compensar esos ingresos.