Portada

Chaves a diputados sobre plan para rebajar precio de combustibles: “que me digan dónde van a cortar para compensar”

El presidente Rodrigo Chaves envió un mensaje a los diputados, en especial a las fracciones de Liberación Nacional y la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Chaves a diputados sobre plan para rebajar precio de combustibles: “que me digan dónde van a cortar para compensar”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves envió un mensaje a los diputados, en especial a las fracciones de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana sobre el proyecto que presentaron para rebajar el precio de los combustibles.

Chaves fue enfático en que además de la propuesta de rebaja en los precios, deben incluir de dónde saldrán los recursos para compensar los ingresos que el país perdería, que dicen serían de 250.000 millones de colones por año.

“Somos muy claros, si la Asamblea Legislativa quiere bajar el costo de los combustibles, que es algo que compartimos todos los costarricenses, que me digan de dónde van a cortar para compensar la reducción en el ingreso”, aseguró.

El mandatario estuvo este sábado de gira por la Zona Norte, principalmente en distritos de San Carlos y ahí ofreció una conferencia de prensa donde habló de varios temas, incluyendo el de las gasolinas.

“Si ellos dicen “queremos bajar 100 pesos por litro”, que son 250.000 millones de pesos al año, que me digan donde por ley exigen ellos una acción compensatoria”, añadió.

“Muy bonito decirle al gobierno, “sabe qué, cómase 250.000 millones de pesos de déficit al año y después me viene a decir dónde va a cortar a ver si le autorizo”. Eso no se vale”, siguió.

OBSERVE MÁS: PLN y PUSC prefieren reducción de impuesto único a los combustibles ante medidas anunciadas por Chaves

Plan legislativo

Los socialcristianos, que cuentan con el apoyo del PLN, plantearon un texto sustitutivo al expediente 22.914 que busca una contención temporal ante tal aumento.

El nuevo documento tiene la siguiente propuesta:

  • Aplicar una rebaja por doce meses del impuesto único a los combustibles, de ¢25 para gasolinas y de ¢50 para el diésel
  • Suspender por doce meses la aplicación del mecanismo de actualización tarifaria del impuesto único a los combustibles
  • Exoneración del pago del IVA en el transporte de combustibles

Esto último, sumaría al menos ¢3 colones más a la rebaja citada por concepto del impuesto único a los combustibles, según defendió el PUSC.

El mandatario fue enfático en que lo más importante es determinar donde se tiene que cortar el gasto.

“Respeto la Asamblea, pero para firmar esa ley y no vetarla: si cortan ese ingreso fiscal, tienen que decir a dónde cortar el gasto”, aseguró.

OBSERVE MÁS: PLN y PUSC reiteran al Gobierno propuesta para rebajar impuesto único a los combustibles

Visita del Presidente Rodrigo Chaves a la sede del INA en La Marina de AguasZarcas, San Carlos. Foto: Roberto Carlos Sánchez

El plan del Gobierno

Días atrás, el propio presidente dio a conocer una serie de acciones que permitan atacar el alza en los combustibles, que llegaría a más de ¢1.000 en junio.

Chaves habló de cuatro medidas específicas:

  • -La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aplicará nueva metodología que permitirá disminuir el precio de los combustibles. Se utilizará el precio real de las compras de Recope, en lugar de un precio referencia de combustibles.
  • -Eliminar un subsidio al precio de los asfaltos que instauró el gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís.
  • -Se analizará un préstamo con el BCIE por $200 millones para subsidiar el pago de los pasajes de los usuarios más vulnerables. Para ello se acelerará la implementación del pago electrónico.
  • -Se postergará un estándar de combustibles para automóviles (Euro VI) que estaba programado por el Gobierno de Carlos Alvarado para iniciar el próximo 1 de enero del 2023.

Chaves considera que con el ajuste de Aresep, el costo del litro de diésel disminuirá en unos ¢50 colones, para que ello se refleje en tarifas de transporte público, peajes y en la producción (agricultura y pesca).