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Hacienda valora cambiar fórmula para cobrar el marchamo para el 2024

En el Ministerio de Hacienda trabajan en un proyecto de ley en el que procurarán cambiar la fórmula para determinar…

Por Hermes Solano

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Hacienda valora cambiar fórmula para cobrar el marchamo para el 2024
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En el Ministerio de Hacienda trabajan en un proyecto de ley en el que procurarán cambiar la fórmula para determinar el monto que deben pagar los dueños de los vehículos como derecho de circulación.

El ministro de la cartera, Nogui Acosta, señaló que ya están preparando el documento que estarían enviando a la Asamblea Legislativa en enero.

La iniciativa, además del cambio de fórmula, pretende que la gente sepa desde el inicio de año lo que tiene que pagar de marchamo en diciembre.

“El problema es la ley actual, que tiene una serie de deficiencias, porque está basada en un principio de recaudación. El cobro de un impuesto debe tener como principio la igualdad, ósea, tenemos que ser equitativos”, explicó Acosta.

“La carga tributaria tiene que recaer sobre el valor del vehículo y estamos planteando la necesidad de cambiar la fórmula”, confirmó este miércoles, luego de la conferencia de prensa de Consejo de Gobierno.

“A partir de enero estaríamos enviando una propuesta a la Asamblea Legislativa de una nueva ley para el cobro del marchamo”, reafirmó el jerarca.

Acosta espera que la iniciativa avance de manera expedita en el Congreso y para marzo de 2023 pueda estar aprobada, lo que permitiría aplicarlo para el derecho de circulación de 2024.

“Nuestro interés es que las personas puedan saber desde principios del año el monto de marchamo que tiene que pagar”.

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Tres propuestas

A través del diputado Jorge Dengo, el Partido Liberal Progresista (PLP) anunció tres acciones que llevará a cabo su bancada en torno al marchamo.

Pero, antes de informar sobre dichas acciones, criticó al Gobierno por incumplir una promesa de campaña relacionada con reducir el costo de la vida para los costarricenses.

“Dijo (Rodrigo Chaves siendo candidato presidencial) que se iba a comprar la bronca para bajarles el costo de la vida, en este tema en particular, no lo ha hecho, tal como lo demuestra reclamos por incremento hasta del doble”, afirmó.

Ahora bien, de forma concreta, Dengo indicó que la primera acción será apoyar el expediente de ley 23.444 presentado por la socialcristiana Melina Ajoy.

El plan busca que el Poder Ejecutivo actualice el valor de la flotilla vehicular mínimo cada dos años y al momento de establecer el cobro del marchamo, se utilice el valor presente de la flotilla, explicó Ajoy.

“Además, los rangos para establecer el cobro del marchamo, no sigan siendo modificados injustamente, disminuyendo la progresividad con que se creó en su momento. Esta es una solución a la queja de muchísimos costarricenses de por qué el marchamo no disminuye y año con año, se paga lo mismo”, amplió la socialcristiana.

Dengo indicó que buscarán mejoras a esta iniciativa. Por otra parte, el legislador indicó que trabajan en una iniciativa de ley para que se cobre un 2% y no un 13% como se hace en la actualidad sobre el seguro automotor.

Finalmente, presentarán una moción para modificar código de normas y procedimientos tributarios para permitir proceso de reajuste al usuario que sea más amigable y que no requiera tanto requisito técnico y papeleo.

Miles de reclamos

Hasta este 9 de noviembre y según el último corte en poder del ministerio de Hacienda, se han presentado alrededor de 30.000 reclamos sobre el cobro del marchamo.

Esto por el aumento que sufrieron en el valor fiscal, en comparación al del año anterior.

“La última cifra que tenemos son cerca de 30.000 reclamos. Hemos resuelto alrededor de 5.000”, reconoció el ministro, quien enfatizó, eso sí, en que muchos de esos reclamos no cumplen con los requisitos para resolverlos.

“Muchos de los reclamos que se han hecho no cumplen con los requisitos que señalamos nosotros. Tiene que ser por parte del propietario registral, pero también tiene que mostrar pruebas de que el valor fiscal es mayor que el valor del precio en el mercado”, indicó.

Desde el 1 de noviembre se comenzaron a generar inconsistencias con el cobro de este impuesto.

El propio primer día se dieron datos por la mañana y en la tarde eran diferentes. Hacienda señaló que fue por ajustes.

Tampoco estaba listo el dato de cuánto debían pagar los vehículos eléctricos.

“En los meses donde hubo hackeo entraron vehículos al país, de los cuáles no tenemos información, particularmente los eléctricos”, señaló Acosta.

Esas situaciones, sumadas a que los propietarios de vehículos tienen que demostrar que el valor fiscal tiene errores -en muchos de los casos- ha hecho caótico el inicio del cobro para 2023.

Según Acosta, antes de que finalice el año, tendrán resueltos todos los reclamos que se presenten.

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