Todo Política

PLP sobre jornadas 4-3: “la moción 731 no es perfecta, pero resuelve nuestras preocupaciones”

El texto sustitutivo que se mocionó con el número 731, impulsado por el Poder Ejecutivo y que nació de las…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PLP sobre jornadas 4-3: “la moción 731 no es perfecta, pero resuelve nuestras preocupaciones”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El texto sustitutivo que se mocionó con el número 731, impulsado por el Poder Ejecutivo y que nació de las mesas de trabajo ha sido defendido por Pilar Cisneros señalando que lo apoyan cuatro fracciones: Progreso, PUSC, Nueva República y el Liberal Progresista.

En estos días, la jefa de fracción del Frente Amplio ha señalado en Plenario que no sabe cuál es la posición del PLP.

Ante esto, el jefe de fracción liberal, Eli Feinzaig aseguró que él no va a entrar a responder dimes y diretes de dos diputadas en “cuya cabeza no estoy”.

Eso sí, reconoció que firmó la moción 731, ya que considera que es una buena base para la iniciativa.

“Los hechos ciertos y verificables son la moción 731 que tiene las firmas de las cuatro fracciones, nos parece que esa debería ser la base del proyecto de ley”, mencionó el legislador.

Ese texto del Gobierno parece ser que el que tiene más apoyo para finalmente aprobarse como sustitutivo y después como el proyecto para modificar las jornadas de trabajo.

“El texto sustitutivo de la 731 no es perfecto, pero consideramos que resuelve nuestras preocupaciones y podríamos apoyarlo”, consideró Feinzaig.

Para el diputado, Costa Rica debe avanzar en una reducción de la jornada laboral, pero por ahora es algo que no se puede realizar, tomando en cuenta la realidad del país.

OBSERVE MÁS: Jornadas 4-3: los alcances y diferencias de los textos propuestos por el PLN y el de consenso de cuatro bancadas

Críticas

La fracción del PLN presentó un texto sustitutivo en el que propone una disminución gradual de las jornadas de trabajo, para en un máximo de siete años se llegue a 40 horas de trabajo semanales.

Lo que buscan es dejarlo en 12 horas diarias por los primeros tres años; luego bajarlo a 11 años durante tres años más y a partir del sétimo año dejar las jornadas diarias en 10 horas.

Para Feinzaig esta iniciativa no es viable.

“Me parece que Costa Rica debe avanzar en la dirección de acortar la jornada laboral, pero eso es impráctico”, dijo.

Además, cuestionó lo que está haciendo el Frente Amplio al defender mociones que vienen desde Hacendarios y sobre un texto que nadie está apoyando.

“Le pedí a Jonathan Acuña que le transmitiera a su jefa de fracción que ojalá dejen de discutir esas mociones y nos den chance de llegar a las más nuevas para que se dé la discusión de lo que se votaría”, manifestó el diputado.

Al proyecto le presentaron 855 mociones y hasta ahora se han votado poco más de 60, por lo que la guillotina le caerá a por lo menos 600, sino más, de esas enmiendas.