Destacado

Policía municipal de San José tiene un rezago de 535 efectivos para operar efectivamente; este año apenas sumará 15 oficiales a su planilla

La policía municipal de San José tiene como meta institucional contar con 1000 oficiales contratados para el 2024, no obstante…

Por Karina Alpízar

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Policía municipal de San José tiene un rezago de 535 efectivos para operar efectivamente; este año apenas sumará 15 oficiales a su planilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La policía municipal de San José tiene como meta institucional contar con 1000 oficiales contratados para el 2024, no obstante para este año solo cuenta con 15 plazas nuevas, que se sumarán a los 450 efectivos que operan actualmente.

“Las restantes 535 plazas están en vilo porque dependerán del presupuesto de la municipalidad para lograrlo. Nuestras fuentes de financiamiento son limitadas, por ejemplo para este año en promedio recibimos ¢1.800 millones anuales por ingresos fijos.

“Mientras que cerca de ¢6.400 millones anuales vienen del presupuesto municipal y tienen como destino el pago de costos administrativos y salarios. Y solo para equipamiento disponemos de ¢600 millones por año”; reconoció el director de la policía municipal de San José, Marcelo Solano, en entrevista con El Observador, este sábado.

Solano explicó que los recursos provienen del impuesto de bienes e inmuebles, multas de tránsito impuestas por los efectivos municipales y parquímetros.

Con preocupación, reconoció que para contratar los mil oficiales que tienen como meta institucional al 2024, requerirían otro presupuesto de ¢7.000 millones anuales. “Eso es poco viable”; advirtió.

Para este año podrán contratar 15 personas porque son plazas disponibles, de funcionarios que despidieron, se retiraron o pensionaron. Por eso hicieron el concurso público hasta en redes sociales.

La respuesta fue de 1650 personas interesadas en ocupar una de esas plazas.

“Se trata de perfiles que buscamos sean bachilleres con preferencia estudios universitarios en criminología, ciencias policiales o graduados de la academia nacional de policía, no se está solicitando experiencia”; precisó el director de la policía municipal.

De acuerdo al proceso, los nuevos oficiales deberían estar contratados en setiembre, luego pasan un proceso de capacitación intermedio para ya estar en las calles josefinas en diciembre.

“Se requieren 4 mil oficiales”

La Municipalidad de San José desde el 2018 no ha tenido los recursos económicos para aumentar la planilla de la policía municipal, la cual cuenta actualmente con 450 policías.

El Observador consultó a Solano cuántos oficiales se requieren para dar una cobertura óptima en San José, a lo que respondió:”Por recomendación del Ayuntamiento de Madrid, lo óptimo son mil policías municipales por turno o sea 4.000 personas, a eso se le debe sumar el aparato administrativo de apoyo”.

El jerarca reconoce que es una cifra poco real, de acuerdo a las arcas de la policía municipal, por eso, se planteó una “propuesta institucional aterrizada” que dejó el número en 1000 oficiales contratados para el 2024.

“Ahorita tenemos 450 policías en total, o sea por turno trabajamos con 80 funcionarios para dar atención a 480 comunidades, más todo el alcance de la capital en sí misma.

A rendir cuentas

Tras el asesinato del joven Marco Calzada en la entrada del Barrio Chino en San José, el fin de semana anterior, los legisladores de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico llamarán a cuentas al director de la policía municipal, Marcelo Solano, y otros jerarcas.

El objetivo es conocer el manejo de su recurso financieros y humano, planes remediales y acciones por mejorar.

De igual forma los legisladores convocarán a:

  • Jorge Torres, ministro de Seguridad
  • Randall Picado, director regional de San José de la Fuerza Pública
  • Johnny Araya, alcalde de San José o quien ocupe el cargo en sustitución
  • Hans Sequeira, jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

La fecha de la audiencia se definirá cuando los diputados regresen de sus vacaciones de medio período.