Visión País

“Por años AyA minimizó esta situación del agua contaminada, se pudo evitar”, asegura alcalde de Moravia

Existen registros de denuncias de vecinos de Moravia desde el 2022 por olor y sabor del agua a hidrocarburos y solicitudes de intervención urgente al AyA

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 6 minutos
“Por años AyA minimizó esta situación del agua contaminada, se pudo evitar”, asegura alcalde de Moravia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para los vecinos de Moravia abrir la llave del tubo y percibir olor y sabor como a gasolina no es nuevo.

Desde el 2022 la Municipalidad tiene registros de solicitudes urgentes de intervención al Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por estas denuncias que hoy tienen a más de 100.000 personas sin agua.

“Considero que ya por años el AyA minimizo esta situación del agua contaminada, nosotros tenemos registros desde el 2022, pero lo vecinos dicen que desde el 2018 se da la situación”, asegura Roberto Zoch, alcalde de Moravia.

Esta situación consta en publicaciones por medio de redes sociales desde el 16 de marzo del 2022 y documentos enviados al AyA por parte del municipio de los que El Observador tiene copia.

Según consta DAMM 381-08-2023, enviado el 1 agosto del 2023 se indica:

Por este medio le solicito por favor interponga sus buenos oficios para que de forma URGENTE se revise el flujo de agua potable del cantón de Moravia ya que me reportaron olor a gasolina el día de ayer en el sector de San Vicente por lo que realice una publicación en redes sociales para que la comunidad reportara los sectores donde también se presenta esta preocupante problemática.

Los lugares afectados son:

  • Barrio Saprissa
  • La Guaria
  • Colegios Sur
  • Alta Moravia
  • Barrio Saint Claire
  • San Blas

Dicho lo anterior, de nuevo le solicito su intervención lo antes posible para buscar una pronta solución y así evitar afectaciones de salud en la comunidad.

“Las autoridades no prestaron la atención que este tema debía en esos momentos y se quedaron con los resultados negativos del Laboratorio Nacional de Agua, que para nuestra sorpresa, la semana anterior nos enteramos que no tiene las herramientas para determinar presencia de hidrocarburos”, resaltó Zoch.

Asimismo los testimonios de los afectados indican que el olor a combustible del agua se repite aproximadamente cada seis meses en este cantón en específico.

OBSERVE MÁS: No son tóxicos pero afectan más a personas con grasa corporal: UCR explica el xileno, el contaminante del agua de San José

¿Cuál fue la diferencia en esta ocasión?

“La diferencia de esta ocasión con las anteriores, sin duda fue la intervención del Ministerio de Salud y la solicitud de muestras a un laboratorio privado que dieron positivo por hidrocarburos”, considera el alcalde.

Los reportes de que algo no esta bien con el “agua potable” las conoció la municipalidad desde la noche del lunes 22 de enero.

Para el martes 23, desde la alcaldía se envió el oficio DAMM 027-01-2024, al entonces presidente ejecutivo, Alejandro Guillén, exponiéndole la situación del olor y los lugares afectados.

“Ese día AyA nos dice, no pasa nada con el agua, todo esta normal, pero ya el olor y sabor se comienza a reportar en Goicoechea, Tibás, Montes de Oca y San José”, relató Zoch.

“Entonces el miércoles, Salud envía sus pruebas y de un momento a otro, todo cambia, nos dejan sin agua y con medidas extremas. Cómo es posible que una planta potabilizadora no tenga este control y queda una sensación de desconfianza de las otras ocasiones”, agregó.

“Si estas personas están expuestas desde hace 2 o 3 años a estas sustancias nocivas para la salud, como afecta a corto, mediano y largo plazo. Quedan demasiadas dudas y no solo del manejo en este sector, sino de toda el agua que se dice potable a todo el país”, fustigó el alcalde.

De acuerdo con Zoch, en concordancia con los municipios de Tibás y Goicoechea, se solicitó una reunión con Guillén, pero no se presento. Ahora están a la espera de una reunión con Juan Manuel Quesada, nuevo presidente de AyA.

“Acá hay mucha tela que cortar, investigaciones que deben llegar hasta las últimas consecuencias y exigir que no se nos oculte nada”, precisó el alcalde moraviano.

OBSERVE MÁS: Acueducto Municipal de Turrialba toma muestras por denuncias de agua “aceitosa” con olor a gasolina o canfín

agua

Caos

Según los reportes que recibe la municipalidad y que El Observador constato en una visita, la situación para los afectados es caótica.

Negocios afectados, adultos mayores, niños y personas que tienen que ir a trabajar sin el liquido vital para alimentarse o asearse.

“Las medidas que están tomando de traer el agua de otros sectores también nos preocupa, anualmente en la temporada seca, estos lugares sufren de escases porque las fuentes de agua no son suficientes, entonces que va a pasar en unos días, no van a ser 100.000 personas sin agua sino 300.000”, destacó el ayuntamiento.

“Nos molesta terriblemente que esta situación no se tomara en serio desde un inicio, pasaron muchos días antes de ver medidas reales en pro de la salud de las personas, pero ahora se esta saliendo de control”, manifestó.

De acuerdo con Zoch, los negocios reportan pérdidas económicas ante una baja en el consumo, altos costos para comprar agua y mantenerse abiertos.

La preocupación de los ayuntamientos crece al tener respuestas AyA sobre que no tienen recursos para buscar nuevas fuentes de agua y desarrollar proyectos que den una solución a la problemática.

OBSERVE MÁS: Calvario por emergencia del agua: afectados reportan gastos extra, baja en las ventas, poca comunicación

Contaminante

El miércoles por la noche, los estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR) verificaron que el xileno es el componente responsable de la contaminación del agua en diferentes zonas de San José.

La información fue confirmada tras una revisión de:

  • Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq)
  • Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona)
  • Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA )
  • Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima)

El tipo de contaminante es uno de los diluyentes más usados en la industria y aunque aún las investigaciones están en curso, los expertos sí adelantaron algunos datos para comprender la sustancia.

En primer lugar se resalta que no es tóxico pero sí puede llegar a ser nocivo, con afectaciones como mareos y vómitos. Dentro del cuerpo humano, la sustancia puede estar por 18 horas.

Eso sí, su ingesta es más problemática con las personas que tienen más grasa o más peso.

“Si la persona tiene depósitos grasosos, estas sustancias son muy afines con la grasa”, dijo Ariel Alfaro, regente químico de la UCR.

OBSERVE MÁS: Xileno, el contaminante del agua en cantones de San José, “tiende a desaparecer y será cada vez más seguro tomar agua”, concluye la UCR

Cambios en AyA

Este miércoles en conferencia de prensa en Casa Presidencial, el mandatario Rodrigo Chaves, señaló que AyA cuenta con un presupuesto de $1.500 millones, pero no tiene una “cabeza gerencial” que ayude a encaminar los proyectos de inversión.

Con el fin de mejorar esta situación, en la institución además de contar con un nuevo presidente ejecutivo, se estableció un comité.

“Estamos buscando capacidad gerencial, que sigue con AyA, pensamos hacer una intervención entonces decidimos formar un comité de alto nivel que acompañe a Quesada”, indicó el presidente Chaves.

Está integrado por:

  • Mary Munive, segunda vicepresidenta y ministra de Salud
  • Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes
  • Laura Fernández, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan)
  • Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía (Minae)
  • Angela Mata- ministra de Vivienda
  • Randall Murillo- director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción
  • Guillermo Carazo- director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

“Este comité le va a dar seguimiento a los cambios, al progreso de los proyectos que no despegan, por el problema gerencial, yo espero ver resultados pronto”, recalcó Chaves.

De momento las personas continúan sin poder consumir el agua que llega a algunos hogares, las restricciones giradas por Salud se van a mantener hasta tener certeza de que no existe contaminación.

Según la ultima información brindada por AyA sobre esta crisis refiere:

“Nos complace informarles que se ha iniciado el proceso de llenado de la Planta de Guadalupe utilizando tres de las cuatro fuentes que abastecen a las comunidades afectadas. De esta manera, se espera restablecer el suministro de agua potable lo antes posible”

OBSERVE MÁS: Contaminación del agua con hidrocarburos se dio en Quebrada Honda, entre Moravia y Coronado