Salud

No son tóxicos pero afectan más a personas con grasa corporal: UCR explica el xileno, el contaminante del agua de San José

Autoridades afirman que componente “tiende a desaparecer y será cada vez más seguro tomar agua”, concluye la UCR

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
No son tóxicos pero afectan más a personas con grasa corporal: UCR explica el xileno, el contaminante del agua de San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El miércoles por la noche, los estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR) verificaron que el xileno es el componente responsable de la contaminación del agua en diferentes zonas de San José.

La información fue confirmada tras una revisión del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq), el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona), el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA ) y el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima).

El tipo de contaminante es uno de los diluyentes más usados en la industria y aunque aún las investigaciones están en curso, los expertos sí adelantaron algunos datos para comprender la sustancia.

En primer lugar se resalta que no es tóxico pero sí puede llegar a ser nocivo, con afectaciones como mareos y vómitos. Dentro del cuerpo humano, la sustancia puede estar por 18 horas.

Eso sí, su ingesta es más problemática con las personas que tienen más grasa o más peso.

“Si la persona tiene depósitos grasosos, estas sustancias son muy afines con la grasa”, dijo Ariel Alfaro, regente químico de la UCR.

Los xilenos en la naturaleza

A nivel externo, estos químicos pueden durar de uno a seis días en el ambiente, antes de disolverse.

Respecto al caso específico, los expertos de la UCR detallaron que hay varios elementos que complican abordar más detalles.

En primer lugar, las muestras se tomaron hasta varios días después de denunciada la contaminación. Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirmó haber recibido las primeras denuncias el lunes 22 de enero y la confirmación de que el agua estaba contaminada se dio a conocer el jueves 25.

La Universidad de Costa Rica inició su colaboración a Salud y AyA hasta el fin de semana.

Además, otro elemento a tomar en cuenta es que por ser un cuerpo de agua en movimiento, es más difícil calcular la cantidad o el momento exacto del vertido.

Con los nuevos datos se espera guiar nuevos anuncios sobre la crisis.

“Estamos muy prontos a poder determinar que a todo lo largo del acueductos estamos libres de su presencia”, indicó el experto Roberto Urcuyo.

El agua sí estaba contaminada

Desde el lunes de la semana anteriores, hubo reportes de un olor y sabor a gasolina en áreas como Moravia, Goicoechea y Tibás.

La situación se amplió luego a distritos de Montes de Oca y el cantón central de San José.

Las autoridades no dieron detalles hasta el jueves, cuando el AyA confirmó la detección de hidrocarburos en bajas concentraciones, sin embargo hicieron el llamado a no usar ni consumir el líquido.

Para el viernes, las autoridades de AyA y el Ministerio de Salud comparecieron por primera vez en una conferencia de prensa y detallaron problemas para detectar la causa de la contaminación y los factores en el líquido.

Ante los riesgos del agua contaminada, arrancó hace una semana un proceso de distribución mediante cisternas y de limpieza en tanques, que seguía sin dar resultados

Un paso adicional se dio esta semana al interconectar otros tanques de abastecimiento la red. El sistema implicará cortes en otras zonas para llevar el agua a los sitios afectados.

Las autoridades indicaron ayer miércoles y hoy jueves que ya era posible usar el líquido para el lavado de manos y aseo personal.


OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA

Xileno, el contaminante del agua en cantones de San José, “tiende a desaparecer y será cada vez más seguro tomar agua”, concluye la UCR

Calvario por emergencia del agua: afectados reportan gastos extra, baja en las ventas, poca comunicación

Contaminación del agua con hidrocarburos se dio en Quebrada Honda, entre Moravia y Coronado

Aresep ordena al AyA suspender cobro de agua a población afectada por contaminación