Retina Económica

¿Por qué el sábado no funcionaron durante 17 horas los servicios del BCR?

Banco desconectó plataformas a las 5 a. m. y restablecimiento se dio a las 10 p. m.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Por qué el sábado no funcionaron durante 17 horas los servicios del BCR?
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La aplicación móvil, la página web, la plataforma de banca comercial y los sistemas de cajas del Banco de Costa Rica (BCR) dejaron de funcionar durante 17 horas el pasado sábado 2 de setiembre.

La razón fue una falla tecnológica interna, que llevó al banco a desconectar estas plataformas para evitar mayores daños. La entidad descarta que se tratara de un ataque informático o factores externos e informa que los servicios están totalmente reestablecidos desde la noche del sábado.

En una entrevista con El Observador el gerente de Banca Digital, José Ledezma, explicó que a eso de las 5 a.m. del sábado los sistemas de monitoreo detectaron la falla interna y esto les llevó a activar los protocolos.

Uno de los pasos a seguir es “desconectar” algunas plataformas, como las que quedaron fuera de funcionamiento el sábado anterior.

“Detectamos que es un componente que está relacionado con la visualización de cuentas corrientes y cuentas de ahorros que no le permite a las otras plataformas como las app o como las webs tener acceso directo a la información y por eso es que se presenta esta situación”, comentó.

“Sí generó un impacto”, dice gerente 

El BCR tiene alrededor de 1,6 millones de clientes. Sin embargo, la entidad todavía no cuantifica el número de personas que intentaron hacer algún tipo de transacción por estas vías durante el sábado anterior.

Según Ledezma los servicios relacionados a las tarjetas de crédito sí funcionaron con normalidad.

“No tenemos todavía el detalle exacto de cuántos clientes fueron los que estaban tratando de ingresar a las plataformas pero sí generó un impacto”, comentó Ledezma.

Además, explicó que hubo clientes a los que se les hizo giros de dinero por otras vías para que pudieran cubrir sus necesidades.

Por otro lado, gracias a los contratos de mantenimiento y soporte que tienen con los proveedores de la tecnología que presentaba la falla pudieron contar con el apoyo de ellos para reestablecer las plataformas.

A las 10 p.m. del mismo sábado todos los servicios estaban en funcionamiento, según el gerente. Esto suma 17 horas de afectación.

Ledezma dice que este error está corregido por lo que esperan que no se puede corregir. Sin embargo, dice que cualquier institución o empresa que use la tecnología como parte de su operación diaria está expuesta a situaciones como la actual.

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