Visión País

¿Por qué la aplicación del Ovsicori no alertó del sismo de 4 grados en Santa Ana? Expertos explican las razones

Cerca de la medianoche de este miércoles, un sismo de magnitud 4 grados despertó a cientos de costarricenses. Muchos se…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Por qué la aplicación del Ovsicori no alertó del sismo de 4 grados en Santa Ana? Expertos explican las razones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cerca de la medianoche de este miércoles, un sismo de magnitud 4 grados despertó a cientos de costarricenses.

Muchos se cuestionaron, casi de inmediato, por qué la aplicación del Ovsicori no alertó sobre el movimiento con epicentro en Santa Ana, cantón josefino.

Así lo externaron en diferentes redes sociales que se activan después de un movimiento sísmico.

Se refiere a la aplicación que a mediados de junio, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) puso en funcionamiento para el reporte anticipado de sismos.

La explicación

No con todos los sismos es posible tener una alerta antes de que se perciba el movimiento.

“Cuando la aplicación se puso en funcionamiento, se habló de un rango entre 5 y 30 segundos antes de que ocurra, pero ese tiempo va a variar en función del epicentro. Entre más cerca, se reduce el tiempo de alerta o no se genera por estar tan cerca”, comentó Walter Jiménez, sismólogo.

Por ejemplo, si el sismo viene de Golfito, las personas del Valle Central tendrán hasta 30 segundos para prepararse con el sistema de alerta temprana para terremotos.

En el Valle Central, con fallas locales, el tiempo de reacción es corto. “Cuando vivimos muy cerca de las fallas, no hay tiempo de alerta. Es más útil cuando los temblores son mucho más grandes”, explicó el también sismólogo, Esteban Chaves.

Pese a las dudas y cuestionamientos, para los expertos, la aplicación sí está funcionando correctamente.

“El sistema de alerta temprana para terremotos funcionó bien con el sismo de la noche, sin embargo, no fue necesario emitir una alerta desde la aplicación porque no llegó al umbral necesario para que fuera importante alertar”, señaló Marino Protti, director del Ovsicori.

“Sin embargo, si este sismo hubiese sido de mayor magnitud, aun en esta región de Ciudad Colón, se hubiera podido alerta a personas de Pérez Zeledón, Puntarenas o Limón”, agregó el experto.

OBSERVE MÁS: Un temblor de 4 grados se registró a la media noche con epicentro en Santa Ana

Alertas

La aplicación cuenta con tres tipos de alertas: sonido, vibración y mensaje.

Alerta roja: son sismos superiores a los 5 grados, es decir, con potencial para generar daños. En ese caso, el dispositivo dice: sismo en reiteradas ocasiones. Para esos temblores, las personas deben agacharse, protegerse y esperar que pase.

Alerta amarilla: son temblores con magnitud de 3 a 5 grados, que pueden generar una sacudida fuerte. Se genera vibración y sonido.

Alerta verde: son aquellos temblores menores a 3 grados, que se pueden apenas percibir.

Según los datos del Ovsicori, aproximadamente 23.000 personas han descargado la aplicación de alerta temprana.

Tome en cuenta que la app es gratuita y está únicamente disponible para sistemas operativos Android, versión 8.0 en adelante.

Por ahora,  se trabaja para que en el corto plazo esté disponible en sistemas iOS, servicios sin Google y en descargas de Play Store.

Diferencias por fallas o subducción

Por otro lado, los expertos destacan que los sismos por subducción son los que generan una mayor magnitud.

“Los sismos por fallas locales se caracterizan porque son muy superficiales, por ejemplo, el de este martes fue de 7 kilómetros, y pueden llegar hasta 20 kilómetros máximo. Pero la magnitud, no va a pasar de 6.5 grados”, indicó Jiménez.

Los temblores generados por el contacto entre placas, se llaman subducción. Esos van a liberar más energía y por ende, serán de mayor magnitud.

“En el caso de Costa Rica, puede ser la placa del Coco chocando con la placa Caribe, (del centro del país hacia el norte), o contra la microplaca de Panamá, (del centro del país hacia el sur). Son sismos que se dan en la costa del Pacífico y tienen capacidad de una magnitud superior a 7 grados”, enfatizó el experto.

Otra de las características de estos sismos es la profundidad. Pueden ir desde los 20 hasta más de 200 kilómetros.