Portada

¿Por qué la mano derecha de Chaves giró directrices de prensa y no la ministra de Comunicación?

El mensaje dado por Jorge Rodríguez, jefe de despacho de Rodrigo Chaves, a los encargados de comunicación de los diferentes…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Por qué la mano derecha de Chaves giró directrices de prensa y no la ministra de Comunicación?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mensaje dado por Jorge Rodríguez, jefe de despacho de Rodrigo Chaves, a los encargados de comunicación de los diferentes ministerios sigue generando dudas respecto al objetivo que busca el gobierno y su relación con los medios.

¿Por qué fue Rodríguez el que giró las directrices de prensa y no la ministra de Comunicación?

En los ocho minutos de audio en los que el jefe de despacho de Chaves tiene la palabra deja en claro las directrices para los ministerios en su relación con la prensa y en el mensaje hacia la ciudadanía.

El exministro de Comunicación en la administración de Laura Chinchilla, Carlos Roverssi, asegura que él nunca hubiera permitido que el jefe de despacho hiciera lo que Rodríguez hizo.

“Como ministro jamás lo hubiera aceptado”, indicó a El Observador, calificando de inexperiencia lo que pudo haber sucedido, más allá del mensaje.

“Es inexperiencia de un gobierno que está empezando a trabajar. Es la primera vez que la ministra tiene experiencia en política. Ya don Jorge tiene experiencia y me sonó extraña su actitud”, añadió Roverssi.

Por su parte, Eduardo Ulibarri, periodista, consultor y quien fue director de La Nación durante casi 20 años, no ve con buenos ojos lo sucedido.

“Es una imprudencia que el jefe de despacho del presidente estuviera en una reunión que había convocado la Ministra”, dijo.

“Eso puede erosionar la autoridad de la Ministra y dar la impresión de que atrás había un deseo de imponer una línea”.

OBSERVE MÁS: Presidencia reveló mensaje de jefe de despacho de Chaves sobre prensa que dio pie a polémica

Desde Presidencia

En su mensaje, Rodríguez aseguró que la prensa no quiere al gobierno de Chaves, que no les van a publicar nada de lo bueno que hagan y que hay que obligarlos a que hagan el trabajo.

Al ser el jefe de despacho del mandatario el que da esas directrices, se interpreta que el mensaje viene desde el presidente Chaves, quizá, como dice Ulibarri, para marcar la línea de gobierno en ese sentido.

“He oído los ocho minutos del audio, no sé qué habrá dicho la ministra, pero si uno solo oye ese audio, da la impresión de que quien establece los lineamientos es el jefe de despacho y no la ministra”, indicó el periodista.

“Pienso que fue enviado, mandado, no creo que haya sido de oficio y al ser enviado por autoridades superiores, por eso la ministra lo permitió”, añadió Roverssi.

Más allá de la polémica que ha generado la situación, Ulibarri cree que ese tipo de iniciativas nunca se cumplen.

“Eso siempre ha fracasado, porque cada ministerio tiene sus metas de comunicación, sus prioridades. Es un esfuerzo hasta cierto punto inútil, que da una mala imagen, porque puede proyectar la idea de limitar la información”.

OBSERVE MÁS: Diputados mantienen preocupación y dudas sobre relación del gobierno con la prensa

No es intromisión

La jerarca de Comunicación, Patricia Navarro, defendió la participación de Rodríguez en la reunión y no lo ve como una intromisión a sus funciones.

“Esto no tiene que ver con intromisiones, lo que estamos haciendo es coordinar trabajos”, aseguró Navarro.

“Quiero que tomen en cuenta una cosa, tenemos 10 días de haber asumido, tenemos muchas cosas que conocer, que revisar, y este es un proceso de coordinación, no podemos inventar cosas, no podemos hacer cosas a lo loco”, añadió.

El presidente Chaves asegura que el objetivo de la reunión era dejar en claro que quieren que el mensaje transmitido sea claro. Niega que busquen limitar a la prensa.

“Yo lo que le he dicho a don Jorge y a todo el personal del Ministerio de Comunicación es y voy a usar una frase: “Si su abuelito no lo entiende o si el señor común de la calle, la señora de Purral, no entienden un comunicado, no estamos haciendo nuestro trabajo”, indicó el mandatario.

“Esa fue la reunión, traiga todos los equipos de prensa de los ministerios y de las instituciones autónomas a decirles: “saben que, lo podemos hacer mejor, saben que, hay que tener disciplina”.

Colaboró el periodista Tomás Gómez.