Mascotas

¿Por qué los perros corren como desaforados, como el chihuahua que se escapó en La Sabana? Esta es la explicación

El lunes pasado, una mujer fue captada corriendo con cara de desesperación y angustia detrás de su perro chihuahua en las inmediaciones de La Sabana.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Por qué los perros corren como desaforados, como el chihuahua que se escapó en La Sabana? Esta es la explicación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El lunes pasado, una mujer fue captada corriendo con cara de desesperación y angustia detrás de su perro chihuahua en las inmediaciones de La Sabana.

El animal corrió y corrió sin que fuera atrapado en unos 250 metros, de acuerdo con el video que grabó el músico nacional Flashy. También se vio cómo múltiples conductores detuvieron el carro para evitar atropellar al can.

Incluso, uno de ellos intentó bloquear el paso del animal pero no tuvo éxito, lo mismo que un ciclista que tampoco lo logró.

OBSERVE MÁS: Video | Perro chihuahua detuvo el tránsito en cercanías del Estadio Nacional y puso a correr a su dueña

Ante esto surge la pregunta: ¿por qué se presenta este comportamiento en los perros? ¿por qué corren como desaforados sin importar los llamados que le hagan sus personas responsables?

Estrés, susto…

Los especialistas tienen algunas explicaciones. Algunos lo achacan a una rápida liberación de toda su energía acumulada producto de felicidad desbordada.

Sin embargo, hay quienes -por el contrario-  aseguran que más bien podría tratarse de una reacción producto del susto ante ruidos, pero también porque las mascotas piensan que serán agredidas.

Esto pudo ser el caso del chihuahua de La Sabana, comentó Mauricio Jiménez, director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (UNA).

El especialista apuntó que los animales pueden cambiar de comportamiento al verse en una situación que no está en su control o que se sienta desbordado. Esto en caso de que el can no haya recibido un entrenamiento adecuado.

“Hay animales más estresados o nerviosos que otros y este comportamiento es mayor si el animal pasó por una etapa de abuso, que los hace mucho más susceptibles”, explicó. Desde luego, Jiménez no relacionó esta última explicación con el caso del chihuahua.

¿Y la correa?

Pero en lo que sí quiso referirse al caso de este animalito captado en video es a la importancia de que los dueños salgan a pasear con sus mascotas con correas.

“Hay una norma importante: siempre se debe salir con correa por un tema de salud pública, para que evite que muerda a alguien o a otro animal. Hay muchos casos (que llegan a nuestro hospital) de accidentes que se escaparon y sufrieron accidentes”, expresó.

Igualmente, la correa es de gran ayuda por el propio bienestar del animal. Esto por cuanto el dispositivo puede evitar que el perrito coma cosas que no debe como basura o hasta comida envenenada.

Adicionalmente, Jiménez agregó otro factor a tomar en cuenta cuando los animales salen corriendo: con la edad muchos de ellos pierden capacidad auditiva y visual y se pueden extraviar o hacer daño.

El profesional responsable del centro médico de la UNA destacó el comportamiento de los conductores que detuvieron sus vehículos para evitar dañar al animalito. Lo mismo que el ciclista que también intentó detenerlo.

Al final: ¿se sabe qué pasó con el perro chihuahua? Flashy contó que él no pudo seguirle el rastro pero confía en que el animal haya regresado con bien al resguardo de su dueña.