• Todo Política

¿Por qué perdió fuerza el proyecto que aumenta la cantidad de diputados?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Durante los primeros seis meses del año, los diputados discutieron si admitían para estudio, una reforma constitucional que implicaba el aumento en la cantidad de diputados hasta 84 curules, sin embargo, no se sometió a votación.

Ese escrutinio no implicaba la aprobación del proyecto de ley, sino el aval para que ingrese a ser sometido a estudio dentro de una comisión legislativa, para luego continuar el recorrido normal que tienen todas las iniciativas.

Abril Gordienko, líder del grupo Poder Ciudadano ¡Ya! que impulsa esta iniciativa, reconoció el debilitamiento que sufrió la propuesta, pues a su criterio, el primer error fue el inicio de la discusión como si se tratase del análisis de fondo del proyecto en sí, pese a estar en etapa de admisibilidad.

La vocera admitió que hubo dos circunstancias que conllevaron al enfriamiento del proyecto 20.127 y que por los próximos 6 meses no volverá a ser impulsado y promovido en la Asamblea Legislativa por parte del Grupo.

Más diputados en crisis fiscal

El primero de ellos, tuvo que ver con que los congresistas centraron su discurso en que no es oportuno pensar en un aumento de parlamentarios en plena crisis fiscal.

“Por más que hicimos ver que los salarios no son más que el 6% de la planilla y que si se aumenta a 84, el aumento sigue siendo de porcentaje bajo frente al costo que implica la planilla administrativa, a pesar de que les hicimos ver (a los diputados) que este aumento no ocurriría mañana sino hasta el 2026 cuando situación fiscal haya mejorado”, manifestó la proponente.

Esta línea discursiva salió desde varias fracciones como en el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) y en el Partido Liberación Nacional (PLN), de esta última bancada, Franggi Nicolás sostuvo que en lo personal, no va a respaldar una iniciativa “que genera más gastos, en un momento en el que le pedimos a los ciudadanos que se aprieten la faja”.

“Nuestro voto no va a ser para que aumente a 84 diputados. No estamos de acuerdo, creemos que si los 57 que fueron elegidos estuvieran aquí legislando como debe ser, el trabajo saldría”, dijo Monge en la sesión del 5 de junio

También en el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) se han abanderado de ese criterio. Tanto Shirley Díaz como María Vita Monge dieron este argumento durante el debate en Plenario.

“Nuestro voto no va a ser para que aumente a 84 diputados. No estamos de acuerdo, creemos que si los 57 que fueron elegidos estuvieran aquí legislando como debe ser, el trabajo saldría”, dijo Monge en la sesión del 5 de junio.

También en el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) se han abanderado de ese criterio. Tanto Shirley Díaz como María Vita Monge dieron este argumento durante el debate en Plenario.

“Nuestro voto no va a ser para que aumente a 84 diputados. No estamos de acuerdo, creemos que si los 57 que fueron elegidos estuvieran aquí legislando como debe ser, el trabajo saldría”, dijo Monge en la sesión del 5 de junio.

Para ser admitida a estudio, requiere del voto mínimo de 38 legisladores, sin embargo, esa cifra ya sería lejana, pues tiene en contra 9 votos del PUSC, 7 de los independientes fabricistas y 4 votos más -como mínimo- provenientes de Wálter Muñoz y Patricia Villegas del Partido Integración Nacional (PIN), la oficialista Paola Vega y Nicolás.

Criterio de expertos

“El segundo lugar fue un informe-un documento que presentó la escuela de Ciencias Políticas de Universidad de Costa Rica, que para mi sorpresa, era un documento que le pedía a los diputados que ni siquiera entraran a discutir el proyecto”.

Gordienko se refiere a este comunicado, firmado por un grupo de profesionales en Ciencias Políticas de la UCR.

María José Cascante, fue una de las firmantes. Ella es profesora e investigadora de esta escuela, además de directora del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas y descartó que ese análisis realizado desde la escuela de Ciencias Políticas, se trajera abajo la propuesta, ya que solo se enfocaron en aclarar dudas sobre el proyecto.

“Había una preocupación de fondo y realidad sobre cual es el objetivo porque la reforma de la forma de elegir a diputados no necesariamente va a mejorar la toma de decisiones a lo interno de la Asamblea y el proyecto va más allá de una reforma de elección de diputados y es una reforma de la manera de la organización política-geográfica de nuestro país”, sostuvo Cascante.

El plazo cuatrienal del proyecto vence el 18 de octubre de 2020.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Volver a los cierres o una cuarentena más fuerte?: La Constitución lo pone cuesta arriba

Los expertos en derecho constitucional tienen dudas sobre el procedimiento seguido por el Gobierno para establecer cierres...

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) renovó el jueves anterior su Consejo Directivo...

El 1% más rico emite el doble de emisiones de CO2 que la mitad más pobre

(Paris). El 1% más rico de la población mundial emite el doble de gases de efecto invernadero que la...

“Schitt’s Creek” se lleva todos los premios de comedia en los “PandEmmys”

La producción canadiense "Schitt's Creek" arrasó este domingo en las categorías de comedia de los Emmys, que este año...

(VIDEO) ¡Reviva la competencia que dio a Costa Rica su primera medalla olímpica hace 32 años!

Un minuto, 58 segundos y 67 centésimas fue el tiempo que necesitó la nadadora Silvia Poll para...

500 privados de libertad consiguen trabajo gracias a 16 iniciativas públicas y privadas

Cárceles como la Vilma Curling, La Reforma y la Ofelia Vincenzi -enfocada en adultos jóvenes- se han...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 02:49:32 GMT-0600 (Central Standard Time)