Retina Económica

Precio de la electricidad aumentó un 8,11% en enero y fue la subida que tuvo un mayor efecto en la economía

Electricidad fue el servicio cuyo aumento de precio tuvo mayor efecto en el bolsillo de las familias y las finanzas de las empresas al inicio de este año.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Precio de la electricidad aumentó un 8,11% en enero y fue la subida que tuvo un mayor efecto en la economía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El precio del servicio eléctrico en Costa Rica aumentó un 8,11% de diciembre a enero tal y como se preveía, en parte por el gasto adicional que implica producir electricidad con combustible o importarla en épocas de mayor sequía.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la variación en el precio de este servicio público tuvo el efecto más importante hacia la alza en la economía de los hogares y las empresas del país durante el primer mes del año.

La variación mensual de 8,11% es la más alta desde febrero del 2023. El año anterior este precio varió en pocas ocasiones, en algunas hacia arriba y en otras hacia abajo.

Sin embargo, debido a la escasez de lluvia que provoca el fenómeno climático El Niño el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) deberá recurrir al encendido de las plantas térmicas, que necesitan búnker para producir electricidad. Esta producción sustituye la baja en las plantas hidroeléctricas, donde se genera menos debido a que bajan los niveles del agua que mueve las turbinas.

También se incrementan las compras al Mercado Eléctrico Regional (MER).

Debido al pronóstico de sequía para este año las tarifas aumentaron entre un 0,3% y un 15,3% según la empresa que distribuye. Con este aumento no solo se pagan los gastos adicionales que tiene el ICE este 2024. También se le trasladan al ICE los gastos en los que incurrió la institución en el 2023 por el mismo motivo.


Con estos cambios, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el servicio de electricidad alcanzó un nivel de 107,47 en enero.

En esta medición el número 100 representa el precio que tenía ese servicio en diciembre del 2020. Si en los meses posteriores el índice es mayor a 100 significa que el precio subió. Por el contrario, si el valor es menor a 100 significa que es menos costoso. 

Gasto del ICE será mayor en marzo, abril y mayo

La compra de combustible (gasolina y búnker) para encender las plantas de generación térmica de energía representará un gasto por ¢94.669,96 millones durante el 2024.

La mayor parte de ese gasto en el que deberá incurrir el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se concentrará en el trimestre conformado por marzo, abril y mayo, cuando se espera que las condiciones de falta de lluvia se agudicen.

En este periodo el instituto pagará ¢70.130 millones de ese total, es decir, el 74,07%.

Por otro lado, de enero a julio todos los meses se harán importaciones que suman un total de 92,74 gigavatios-hora. Esto significa un gasto por ¢9.253 millones.

Sin embargo, a partir de julio el ICE podrá exportar. Se estima que a partir de ese mes y hasta diciembre envíe al MER un total de 90,44 gigavatios-hora. Esto le permitirá al ICE percibir ingresos por ¢4.441,52 millones.

Al final del balance, los gastos por materia de importación serán ¢4.811,51 millones por encima de lo que se percibirá por ingresos.

Inflación en terreno negativo 

A pesar de este aumento en el precio de la electricidad la inflación, medida a través del IPC de todos los productos y servicios, se mantiene en terreno negativo y sigue bajando. Por octavo mes consecutivo reportó un valor menor a cero.

En enero alcanzó un nivel de -1,87%, todavía más lejos del rango de tolerancia establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).