Retina Económica

Precio de venta del dólar baja hasta ¢535 en el BCR y ¢536 en el Banco Nacional

El tipo de cambio de venta del dólar, es decir, el precio al que los consumidores pueden comprar la divisa,…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Precio de venta del dólar baja hasta ¢535 en el BCR y ¢536 en el Banco Nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tipo de cambio de venta del dólar, es decir, el precio al que los consumidores pueden comprar la divisa, bajó la tarde de este viernes hasta ¢535 en el Banco de Costa Rica y ¢536 en el Banco Nacional.

Pasadas las 4:00 pm de este viernes, ambos bancos actualizaron el valor al que ofrecen la divisa en sus ventanillas y oficinas virtuales.

Los otros 12 bancos que participan en el sistema financiero mantienen el tipo de cambio de venta entre los ¢538 y los ¢540.

Comparado con una semana antes, el valor se ha reducido entre ¢4 y ¢8.

Estos ajustes se dan pese a que el precio promedio de cotización subió este viernes levemente en el Mercado de Monedas extranjeras (Monex), luego de que el jueves tocara un mínimo de casi una década.

Luis Alvarado, analista de la firma bursátil Acobo, explicó que los movimientos recientes en Monex se explican por una abundancia de dólares en la economía, la cual se justifica por varios factores, tales como inversión extranjera, divisas generadas por el turismo, menor demanda por parte de Sector público no bancario y operadoras de pensiones.

También influiría una mejora de percepción de riesgo cambiario y una mejora en las cifras fiscales.

En el Monex se considera un mercado mayorista, pues únicamente se pueden realizar transacciones mayores a $1.000.

De máximo a mínimo

La cotización del dólar ha mostrado una trayectoria a la baja durante los últimos 15 meses. En dicho plazo el tipo de cambio tocó su punto más alto en la historia y el más bajo de prácticamente la última década.

Mientras en julio del 2022 el valor promedio en Monex fue de ¢696,44, el jueves bajó hasta ¢532,04.

Es decir, en ese lapso el colón se apreció un 23,60% sin que haya señales de que dicha apreciación se vaya a detener.

Economistas consultados por El Observador coinciden en el efecto negativo que esta volatilidad y cambio abrupto causa en las empresas y familias.

El economista Gerardo Corrales dice que para las empresas el cálculo se vuelve incierto y ante esto el sector empresarial se preocupa más por el tipo de cambio que por su operación. Además, ante la incertidumbre se posponen inversiones.

"Esto no corresponde a las fuerzas del mercado. Realmente el tipo de cambio se ha estado moviendo los últimos meses por especulación, por capitales que vienen a buscar premio por invertir en colones, ganancias rápidas, mucha especulación y dineros de dudosa procedencia", comentó.

"Este escenario es negativo para el país por cuanto se está perdiendo la competitividad", añadió.

El economista del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, Luis Vargas, coincide en que esta alta volatilidad dificulta la toma de decisiones en las empresas.

"En las proyecciones anuales de costos y ventas, la variación en el precio del dólar puede generar desviaciones importantes que deriven en faltantes o excesos de liquidez y por ende pérdida de eficiencia", explicó.