Destacado

Precios de los alimentos en Costa Rica crecieron más rápido que los del promedio de la OCDE: 18% en un año

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas crecieron más rápido en Costa Rica que en el promedio…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Precios de los alimentos en Costa Rica crecieron más rápido que los del promedio de la OCDE: 18% en un año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas crecieron más rápido en Costa Rica que en el promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En enero del 2023 la inflación (aumento de precios) de los alimentos en Costa Rica llegó a un 18,5% interanual. Mientras que el promedio de los países que integran la OCDE fue del 15,2%.

Costa Rica ocupó la posición número 15 (de un máximo de 42) en la lista sobre el aumento de precios relacionados a la alimentación.

La inflación de los productos alimenticios pasó de 19,1% a 18,5% interanual, consta en un informe de la OCDE publicado en marzo del 2023.

OBSERVE MÁS: Alimentación y seguridad ciudadana en riesgo ante deterioro en el ingreso de los hogares de Costa Rica

¿Por qué Costa Rica está en esta posición?

El economista del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, Luis Vargas Montoya, explicó las razones por las que los precios de los alimentos en el país suben con mayor velocidad que en otros.

Una de ellas es que Costa Rica importa muchos de los productos que se utilizan para la producción de alimentos. Por ejemplo, fertilizantes o insecticidas para las siembras.

También el costo de los alimentos para el ganado y las gallinas, que provoca un aumento en el costo del huevo, la carne, el pollo y otros derivados como la leche y el queso.

"Nosotros no tenemos producción de muchos insumos, entonces dependemos en gran medida de los insumos agroquímicos, por ejemplo, alimentos de algunos animales", señaló Vargas.

Esto se refleja en los precios que se pagan por los alimentos.

Un segundo elemento son los patrones de consumo. Algunos de los productos que más se consumen en Costa Rica, como el huevo, fueron los que registraron aumentos más pronunciados.

Según Vargas la variación de 18,5% en los alimentos de Costa Rica (superior al promedio OCDE) es reflejo de la brecha en la inflación general: 3,5% de la inflación en enero de 2022 versus 7,65% del mismo mes de 2023.

Según los economistas, la cifra de inflación de algunos países no era tan favorable en el 2022, entonces ante una desmejora el cambio es menos abrupto que en Costa Rica, que sí gozaba de ese "privilegio".

Par enero del 2022 la inflación incluso estaba dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es entre 2% y 4%.