Todo Política

“Preocupantes” y “fuera de lugar”; diputados reaccionan a declaraciones de Pilar Cisneros contra el TSE y esperan que “no se repitan”

Luego de las declaraciones de Pilar Cisneros en su mensaje navideño en contra del Tribunal Supremo de Elecciones y la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Preocupantes” y “fuera de lugar”; diputados reaccionan a declaraciones de Pilar Cisneros contra el TSE y esperan que “no se repitan”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de las declaraciones de Pilar Cisneros en su mensaje navideño en contra del Tribunal Supremo de Elecciones y la respuesta de esta institución el 25 de diciembre, varios diputados se pronunciaron sobre el tema.

Lo hicieron los jefes de fracción de Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), Óscar Izquierdo y Alejandro Pacheco, respectivamente.

También se habían pronunciado varios legisladores del Frente Amplio, como Jonathan Acuña y Ariel Robles.

Para Izquierdo, nunca se había visto al TSE tener que salir a responder un mensaje de este tipo y aunque nunca mencionaron a Cisneros, las autoridades electorales defendieron su labor ante lo que la diputada calificó como “golpe de Estado”.

“En la historia democrática de este país, nunca habíamos visto, por lo menos desde la Segunda República, la obligación del TSE a salir a aclarar una situación como estas”, dijo el verdiblanco, calificando de preocupante el mensaje de la oficialista.

“Las declaraciones emitidas sobre un golpe de Estado están fuera de lugar y son muy peligrosas para un Estado de Derecho”, añadió por su parte el socialcristiano.

El jefe de bancada verdiblanco considera que la respuesta del Tribunal debe hacer entender al oficialismo que las decisiones se toman basados en la legislación del país.

“Espero que esas declaraciones de la diputada Cisneros no se repitan y que entienda de una vez por todas que el TSE es una institución que se respeta y que las decisiones que se toman no son al calor de una decisión particular de nadie, sino de lo que establece la Constitución y las leyes de la República”.

OBSERVE MÁS: TSE le responde a Pilar Cisneros: “Es un exceso irrespetuoso calificar una decisión, con la que no se está de acuerdo, como un golpe de Estado”

Engañar para convencer

Desde el Frente Amplio fueron muy críticos con las palabras de Cisneros, considerando que es notorio usar la práctica de querer engañar a la gente para convencerlos de que lo que hacen las autoridades está mal.

“Doña Pilar Cisneros, al llamar “dictadura legal” a la institucionalidad, lo que revela es que ella cree que por ganar unas elecciones deberían poder hacer lo que les dé la gana. Y eso es la definición de autoritarismo”, dijo el diputado Jonathan Acuña.

“Lo que persigue la diputada Cisneros es algo que quienes sostienen posturas antidemocráticas y autoritarias siempre hacen: engañar para convencer que la institucionalidad democrática se puede hacer a un lado, para así avanzar haciendo lo que les da la gana”, añadió.

Por su parte, Ariel Robles calificó el mensaje de perverso.

“El mensaje de la señora Cisneros, no es uno navideño; es uno perverso, mal intencionado, razonado para aprovechar el momento y atacar sin piedad a la democracia e institucionalidad”.

OBSERVE MÁS: “Descarga veneno de su alma en palabras de resentimiento contra democracia que la eligió”: Expresidenta Chinchilla fustiga críticas de Pilar Cisneros a instituciones de control

Jonathan Acuña, diputado por el Frente Amplio.

El TSE

El 25 de diciembre, el TSE, a través de Gustavo Román indicó -sin señalar directamente a Cisneros- que “circula información engañosa sobre las decisiones que ha tomado el Tribunal en el proceso de inscripción de candidaturas a las elecciones municipales”.

“Nuestra responsabilidad no solo es dirigir el proceso electoral conforme a la ley, sino también explicarles por qué el Tribunal decide lo que decide”, amplió Román.

“Antes que autoridades electorales, somos servidores públicos. Ustedes, que siempre nos han honrado con su confianza, merecen una explicación”, agregó.

El vocal del TSE detalló que lo ocurrido en las últimas semanas -con la decisión de que dos agrupaciones afines al Gobierno no podrán participar en las Elecciones Municipales del 2024- es “normal en todos nuestros procesos”.

Dijo que la parte administrativa del TSE suele rechazar candidaturas y los partidos tienen el derecho y espacio para apelar. Y que a veces esta decisión se revierte y a veces no.

Subrayó que entiende que haya discrepancias con algunas resoluciones adoptadas por este órgano colegiado por jueces y juezas. Y enfatizó en la importancia del debate sobre este tema.

“Pero es un exceso irrespetuoso para nuestra democracia, admirada en todo el mundo, calificar una decisión con la que no se está de acuerdo como un golpe de Estado. O decir que en Costa Rica vivimos en una dictadura”, expresó el vocal del TSE.