Todo Política

TSE le responde a Pilar Cisneros: “Es un exceso irrespetuoso calificar una decisión, con la que no se está de acuerdo, como un golpe de Estado”

Pilar Cisneros criticó al TSE pero lanzó críticas contra otros órganos de control como la Contraloría General de la República.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
TSE le responde a Pilar Cisneros: “Es un exceso irrespetuoso calificar una decisión, con la que no se está de acuerdo, como un golpe de Estado”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se pronunció, la noche de este 25 de diciembre, sobre las declaraciones que la diputada oficialista Pilar Cisneros externó en contra de dicho órgano.

Cisneros también lanzó críticas contra otros órganos de control como la Contraloría General de la República.

Gustavo Román, vocal del TSE, indicó -sin señalar directamente a Cisneros- que “circula información engañosa sobre las decisiones que ha tomado el Tribunal en el proceso de inscripción de candidaturas a las elecciones municipales”.

“Nuestra responsabilidad no solo es dirigir el proceso electoral conforme a la ley, sino también explicarles por qué el Tribunal decide lo que decide”, amplió Román.

“Antes que autoridades electorales, somos servidores públicos. Ustedes, que siempre nos han honrado con su confianza, merecen una explicación”, agregó.

“Es una ligereza usar palabras”

El vocal del TSE detalló que lo ocurrido en las últimas semanas -con la decisión de que dos agrupaciones afines al Gobierno no podrán participar en las Elecciones Municipales del 2024- es “normal en todos nuestros procesos”.

Dijo que la parte administrativa del TSE suele rechazar candidaturas y los partidos tienen el derecho y espacio para apelar. Y que a veces esta decisión se revierte y a veces no.

Subrayó que entiende que haya discrepancias con algunas resoluciones adoptadas por este órgano colegiado por jueces y juezas. Y enfatizó en la importancia del debate sobre este tema.

“Pero es un exceso irrespetuoso para nuestra democracia, admirada en todo el mundo, calificar una decisión con la que no se está de acuerdo como un golpe de Estado. O decir que en Costa Rica vivimos en una dictadura”, expresó el vocal del TSE.

Román ejemplificó lo que muchas personas en el mundo sufren actualmente por vivir en una dictadura. “A nuestros abuelos y abuelas les costó lágrimas y mucho esfuerzo construir nuestra democracia como para usar esas palabras con tan ligereza”, prosiguió.

Apelaciones rechazadas

Román -quien siguió explicando la diferencia entre una democracia y una dictadura- explicó que en la primera participan los partidos que cumplen los requisitos.

Y negó que en los casos de Aquí Costa Rica manda y Pueblo Soberano se les negara participar del todo. Indicó que ambas agrupaciones podrán hacerlo con concejalías y con regidores.

Expresó, además, que el TSE ha analizado 82 apelaciones (no solo las de estos dos partidos) y dio con lugar nueve y rechazó 73. De modo tal que se rechazaron cerca de 3.000 candidaturas, de diferentes partidos.

Román insistió en que, dentro de las reglas, había que cumplir con la paridad de género. Y estos dos partidos oficialistas no lo cumplieron. Y que se han cumplido con todos los partidos.

“Las reglas estaban claras. Y las hemos aplicado con absoluta igualdad a todos los partidos. Ese es nuestro deber con ustedes, para con nuestra democracia. Esa es la verdad y Costa Rica no se merece menos”, finalizó.

Las críticas de Cisneros

En sus redes sociales, Cisneros publicó un video en el que respondió a algunas polémicas que han golpeado al oficialismo en los últimos días.

Al TSE le reclamó el proceso donde el partido Aquí Costa Rica Manda quedó fuera de la competencia por las alcaldías al incumplir la normativa de género.

A la Contraloría le señaló los señalamientos de temas como “Ciudad Gobierno” y los escáneres.

En estos últimos el proceso se frenó luego de detectar eventuales problemas legales en el proceso para contratarlos mediante Racsa.

“La Contralora General, Marta Acosta, parece ser la nueva líder suprema de este país”, ironizó

“Durante década el bipartidismo se aseguró que el Tribunal Supremo de Elecciones, la Sala Constitucional y la Contraloría General de la República se convirtieran en sacrosantos reinos soberanos”, sumó.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla sobre Chaves: “a pesar de ser el comandante en jefe renuncia a su obligación constitucional de defender a los ciudadanos”

Laura Chinchilla le respondió

La expresidenta Laura Chinchilla le respondió a Cisneros por sus críticas.

Al respecto, el mensaje de Chinchilla lamentó el contenido pero también las formas.

“Hay que ser bien perversa y mezquina para echarse una perorata cargada de inculpaciones sin sustento y frustración por los fracasos de su gobierno, en medio de la Navidad”, afirmó.

“Descarga el veneno de su alma en palabras de resentimiento contra la democracia que la eligió y que le permitió por tantos años exigir a otros gobernantes lo que no le exige al suyo.

“Y todo esto cuando el pueblo de Costa Rica se come su tamal con la esperanza de que dejen atrás el bla, bla, bla y pasen a las acciones y concreciones”, expresó.