Todo Política

Presentan proyecto para castigar con cárcel las estafas con negocios piramidales

La diputada del Partido Liberación Nacional Paulina Ramírez, presentó un proyecto de ley con el que se busca regular las…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presentan proyecto para castigar con cárcel las estafas con negocios piramidales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada del Partido Liberación Nacional Paulina Ramírez, presentó un proyecto de ley con el que se busca regular las ventas directas de multinivel, que son aquellas que se hacen a través de catálogos.

También pretende castigar con cárcel las estafas piramidales.

Estos negocios operan en Costa Rica desde hace muchos años y ha generado pérdidas económicas a miles de personas. Los últimos ejemplos fueron lo sucedido con Pietra Verdi y Ganancias Deportivas.

Ramírez hizo la presentación este martes, acompañada de la Cámara de Empresas de Ventas Directas. Según los datos aportados por la legisladora, en el país hay 260.000 emprendimientos de esa modalidad de ventas por catálogo.

“Los sistemas o modelos de negocio de distribución en venta directa y de compensación multinivel han sido adoptados por una cantidad importante de personas, pero no se han regulado en la normativa nacional y operan bajo una gran inseguridad jurídica”, dijo la legisladora.

En los últimos años, miles de personas sufrieron la pérdida de dinero debido a estafas con las empresas Pietra Verdi, que nació en Brasil y también Ganancias Deportivas.

De hecho, la fiscalía estaba investigando varios de estos casos, donde participaron personales de la farándula nacional.

“Busca aplicar las mismas sanciones establecidas en el Código Penal para las estafas cuando se invite a personas para que inviertan recursos bajo una promesa no sostenible en el tiempo”, dijo la diputada.

Las penas

La iniciativa propone que las estafas que se cometan en un negocio piramidal sean sancionadas con penas que van desde los dos meses hasta los 13 años.

“El Estado, como garante y protector, tiene la responsabilidad de actualizar su normativa y realizar los avances necesarios para que esta actividad económica no se ejerza sin un marco legal y evite que empresas con modelos similares se presten para posibles casos de estafa o defraudación”, dijo.

“Por ello, es muy importante diferenciar la venta directa multinivel de otros sistemas fraudulentos”, añadió.

De acuerdo con la congresista “es fundamental contar con la prohibición y penalización, de ejercer o promocionar este tipo de actividades, dentro de nuestro Código Penal, con el fin de resguardar el patrimonio de los costarricenses.

La iniciativa tiene el objetivo de tipificar y penalizar con el delito de estafa a aquellas personas que dirijan, ejecuten, promuevan, patrocinen, induzcan, financien o colaboren con un plan de negocio piramidal.