Portada

Presidencia y Hacienda enviarán en las próximas horas a la Asamblea el proyecto para vender el BCR

  Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda anunciaron este miércoles que enviarán en las próximas horas a…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidencia y Hacienda enviarán en las próximas horas a la Asamblea el proyecto para vender el BCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y presidente Rodrigo Chaves

El presidente Rodrigo Chaves anunció hoy que enviará al Congreso el proyecto para vender el Banco de Costa Rica (BCR).

Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda anunciaron este miércoles que enviarán en las próximas horas a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para vender el Banco de Costa Rica.

Este miércoles tras el Consejo de Gobierno, el mandatario Rodrigo Chaves y el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta firmaron el documento que llevará al Congreso la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

“Es un tema claro y simple, vamos a firmar el proyecto de ley que someteremos a la Asamblea para vender y traspasar los activos y pasivos del conglomerado financiero Banco de Costa Rica”, dijo Chaves.

La venta del BCR se había anunciado en el informe de 100 días dado por el presidente el 16 de agosto anterior, en el que también mencionó la veta de Bicsa y el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).

“El objetivo es poder hacer las inversiones que el país necesita y economizar el gasto en intereses brutal que tiene este país por la deuda pública, que es casi la mitad del presupuesto de la República”, añadió.

Sin impacto

Según el Gobierno, en palabras de Chaves, la venta del banco estatal no debe generar un impacto negativo a la clientela y tampoco debe afectar los servicios que la entidad brinda.

En el BCR se pueden hacer trámites de renovación de pasaportes, licencias y demás.

Estas operaciones pasarían al Banco Nacional, según lo dijo el presidente de la República.

“Pasar operaciones del BCR no tendrá un impacto en las actividades que hace, que pasarán al otro banco del Estado, que es el Banco Nacional”, mencionó.

El mandatario quiso dejar en claro que esto no significa que se va a cerrar el BCR y descartó que sea la misma situación ocurrida con el Banco Anglo en la década de los noventa o la del Banco Crédito Agrícola en la administración de Luis Guillermo Solís.

“No es cerrar el banco, es continuar con las operaciones del banco en otras manos y no solo vamos a ver cuánto va a pagar quienes tengan interés en comprarla, sino los planes que tengan en mente”, dijo.

Bajar deuda

Dicho por Chaves este miércoles en Casa Presidencial, la venta del Banco de Costa Rica permitiría bajar la deuda que tiene el país al 60% del Producto Interno Bruto, esto en 2028.

Además, que para el 2030 el país se estaría ahorrando alrededor de 600.000 millones de colones en intereses.