Destacado

Presidenta del PLN cree que el reto del partido es volver a “reenamorar” a las personas

En 2026 el partido Liberación Nacional cumplirá 12 años sin estar en el poder luego de perder las últimas tres…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidenta del PLN cree que el reto del partido es volver a “reenamorar” a las personas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En 2026 el partido Liberación Nacional cumplirá 12 años sin estar en el poder luego de perder las últimas tres elecciones nacionales.

José María Figueres y la dirigencia aseguraron que la agrupación salió fortalecida de la campaña electoral luego de lograr 19 diputados, obtener 900.000 votos en segunda ronda y tener finanzas estables.

La presidenta del partido y diputada electa, Kathia Rivera también ve esas fortalezas, pero enfatizó en el principal reto que tienen por delante es el de que la gente se vuelva a enamorar y creer en el PLN.

Rivera, elegida jefa de fracción a partir del 1 de mayo, dice que la estructura del partido es sólida gracias al trabajo en todo el país.

“El problema para nosotros no es estructural, ahorita es como volver a reenamorar a todas las causas sociales que no se sienten representadas por el PLN”, aseguró.

“Fue todo un reto asumir la presidencia en un momento de crisis máxima en función de la pandemia y en el cambio de estructuras”, añadió, indicando que la participación de 30.000 personas en la renovación de estructuras es algo que no se veía desde hace mucho tiempo.

OBSERVE MÁS: Autopsia a la derrota: así explican los expertos los errores clave a lo interno del PLN

Como un coro

En 2014 el PLN llegó a segunda ronda con Johnny Araya, que renunció a su aspiración antes del balotaje debido al bajo apoyo que tenía.

Cuatro años después Antonio Álvarez terminó tercero en las elecciones y ahora, tras ser el más votado el 6 de febrero, Figueres salió derrotado por Rodrigo Chaves y un partido que participó por primera vez en las elecciones.

Pensando a futuro, la dirigente liberacionista no habla de figuras que podrían tomar el timón del partido, sino que es momento que salgan nombres de todos los grupos representativos.

“Las estructuras. Tenemos grupos grandes en mujeres y juventudes y demás. Realmente hay que poner a funcionar esas representaciones, no se puede personalizar”, indicó.

“Liberación es un coro y mientras cantemos la misma canción vamos a seguir funcionando”, añadió.

 

OBSERVE MÁS: José María Figueres “Ninguna persona en representación del PLN irá a este gobierno”

Primero el país

Para José María Figueres es muy temprano para hablar de figuras o nombres que puedan asumir el liderazgo de la agrupación de cara al 2026.

Antes están las elecciones municipales, donde al PLN le ha ido realmente bien, logrando la mayor cantidad de alcaldes en el país.

“No, todavía no, no es el tiempo de eso”, dijo Figueres respecto a esos líderes que pueden salir a partir de este momento.

“Tenemos que conversar sobre cambios estructurales, pero no hay una precisa en eso. La urgencia ahora es el país y no Liberación Nacional”, consideró el expresidente de la República.

Tras sus dos últimas derrotas, una en la convención de 2017 y la de este domingo, Figueres aseguró que todavía no ha definido su futuro político.