Todo Política

Presidente Alvarado tras rechazo de presupuesto: “El Gobierno no ha renunciado a seguir zocándose la faja”

Luego de días de críticas por parte de la oposición y un nuevo enfrentamiento abierto entre Zapote y Cuesta de…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente Alvarado tras rechazo de presupuesto: “El Gobierno no ha renunciado a seguir zocándose la faja”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de días de críticas por parte de la oposición y un nuevo enfrentamiento abierto entre Zapote y Cuesta de Moras, el Poder Ejecutivo no recibió el aval del Congreso del presupuesto extraordinario de ¢292.000 millones que envió.

Ante la solicitud de mayor reducción en el plan de gastos, el presidente Carlos Alvarado defendió la estrategia y nuevamente responsabilizó a los diputados por la falta de recursos para ayudar a personas afectadas laboralmente por la pandemia, por medio del Bono Proteger. El mandatario dijo tener “congoja” por la falta de los fondos.

El presupuesto extraordinario contempla los ¢75.000 millones provenientes del Instituto Nacional de Seguros (INS) para entregas de Bono Proteger; y los ¢33.000 millones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

OBSERVE MÁS: 39 diputados archivan presupuesto extraordinario del Gobierno para presionar por mayor recorte en el gasto

El Gobierno defiende que se incluyó un recorte de ¢62.000 millones en el gasto. Pero congresistas indicaron que realmente es de ¢12.000 millones, porque los ¢50.000 millones restantes corresponden a intereses que ya no se pagarán. Aún así, Alvarado aseguró que en el presupuesto extraordinario “no había nada malo para Costa Rica” y que su administración “sigue comprometida con zocarse la faja”.

“De ahí viene ese sentimiento de dolor, pero también de entendimiento. Nosotros iremos nuevamente a presentar eso, con otras cosas. El Gobierno no ha renunciado a seguir zocándose la faja en contexto de pandemia”, dijo hoy en conferencia de prensa, luego de varias semanas sin atender a la prensa.

OBSERVE MÁS: Hacienda presenta un presupuesto extraordinario con reducción en gasto de intereses y recortes por más de ¢62 mil millones

Crisis fiscal y el poder

Junto a Hacienda, Marcelo Prieto deberá intentar convencer a los diputados para que aprueben el presupuesto extraordinario. (Presidencia)

El Presidente dijo que entiende la “aritmética del poder”, por lo que “no necesito un mensaje a través de retrasar algo que necesita Costa Rica”, de nuevo solicitando el aval a los diputados.

Alvarado afirmó que mantienen la responsabilidad fiscal aún en la pandemia. Así salió al paso por las declaraciones del ministro de la Presidencia, Marcel Prieto, al diario La Nación. El jerarca dijo que el gasto público es “fundamental para reactivar la economía” y reiteró que las universidades públicas no deben sujetarse a la regla fiscal.

A pesar de las señales enviadas por su escudero, Alvarado justificó que hoy “todo el sector público está sujeto a una regla superior que la regla fiscal, que es la regla de la pandemia”. “Todos tenemos que llevar nuestras cargas según nuestra capacidad”, comentó.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda promete más recortes, debido a críticas por rebaja real de ¢12 mil millones

A inicios de semana, la firma Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Costa Rica a “B”, por persistente deterioro fiscal.

Además el cambio de ministro de Hacienda es una mala señal para las finanzas públicas de Costa Rica y genera preocupaciones sobre el camino que tomará el gobierno para frenar el déficit fiscal, según las calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s Investors Service.

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, al 4 de junio pasado, de 917.205 trámites de solicitud completados para el Bono Proteger, solo se habían completado 439.941 depósitos. Legisladores de la Comisión de Hacendarios manifestaron estar anuentes a aprobar un presupuesto extraordinario que contenga solamente los recursos del Bono Proteger y la CCSS.

OBSERVE MÁS: De populista y evadir su responsabilidad: diputados responden a ataque del Gobierno por Bono Proteger