Todo Política

Presidente arremete contra jefes de las fracciones del PLN, PLP y FA por proyecto para rebajar el marchamo

Este jueves hubo una reunión entre el ministro de Hacienda, Nogui Acosta y los jefes de fracción en Limón, y acordaron reunirse de nuevo el lunes

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente  arremete contra jefes de las fracciones del PLN, PLP y FA por proyecto para rebajar el marchamo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La rebaja en el marchamo sigue generando enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y los diputados; esta vez el presidente Rodrigo Chaves arremetió contra los jefes de fracción del PLN, Óscar Izquierdo; PLP, Eli Feinzaig y Frente Amplio, Sofía Guillén.

Aunque este jueves hubo una reunión entre el ministro de Hacienda, Nogui Acosta y los jefes de fracción en Limón, y acordaron reunirse de nuevo el lunes donde el Gobierno presentará una nueva alternativa, Chaves dinamitó los puentes.

La emprendió contra las tres fracciones y sus líderes, principalmente porque quieren que el país deje de percibir 118.000 millones de colones, que es el monto que dice, dejaría de percibir el Estado si se aprueba la iniciativa del Liberal Progresista.

“Repartir 118.000 millones de colones ¿A quiénes? A los que tienen un Mercedez Benz de 50 millones de colones”, indicó el mandatario tras el Consejo de Gobierno en el Caribe costarricense.

“Si aquí viniera Eliécer Feinzaig, Sofía Guillén y Óscar Izquierdo y dicen, tenemos la garantía de cortar 118.000 millones de pesos en el FEES o de Conavi o de Educación, le dan más credibilidad a la oferta”, añadió.

Según la propuesta del PLP, se rebajaría el monto de marchamo entre el 20% y el 60%, lo que generaría una disminución en la recaudación de entre 50.000 y 60.000 millones de colones, según dice Feinzaig; sin embargo, el Gobierno sigue hablando de los 118.000 millones de colones.

OBSERVE MÁS: Hacienda ofrece a diputados entregar el lunes una nueva propuesta sobre rebaja al marchamo

Llorando

Los ataques de Chaves a los diputados podrían generar que la reunión del lunes no prospere y que los legisladores mantengan su posición de aprobar el expediente dictaminado de mayoría.

El proyecto tiene los votos y también tendría los 38 apoyos para resellarlo, porque la amenaza de veto se mantiene.

“Ellos pueden resellar; yo creo en la división de Poderes. Si tienen los 38 votos, que resellen”, indicó el mandatario.

Chaves siguió hablando sobre los diputados de esas tres fracciones legislativas, recordando que reclamaron por una rebaja en el Ministerio de Educación para darle el dinero a Seguridad.

“El Frente Amplio, que se jacta de conciencia social, que lloraron, gritaron porque 3.000 millones de colones que tenía el MEP sin poder ejecutar, se lo pasamos a Seguridad para ayudar a arreglar el problema de homicidios”, dijo.

“Pegaron gritos con eso, ahora sí tienen el descaro de decir, ah no, disminuyamos los 118.000 millones”, añadió.

Pero además, recordó las críticas por no otorgarle el 1% adicional del FEES a las universidades.

“El Frente Amplio y el PLN llorando por los 5.000 millones de colones del FEES del año pasado y ahora quieren abrir el tubo por los 118.000 millones, sin decir dónde quieren cortar”, finalizó.

Lo que se viene

La rebaja en el marchamo tiene que estar definida a más tardar a mitad de octubre, esto para que las autoridades de Hacienda y el Instituto Nacional de Seguros puedan hacer los cambios respectivos.

El proyecto entrará al orden del día en el Plenario el 6 o 7 de setiembre, y se enfrentará a un proceso que todavía no se ha definido, si trámite normal, vía rápida o dispensa de trámite.

Por ahora, Hacienda llevará una nueva propuesta -la tercera- a los diputados y se definirá el paso a seguir con un tema que ha generado roncha entre los dos Poderes de la República.