Destacado

Presidente Chaves marca diferencias entre Daniel Ortega y Nayib Bukele

El presidente Rodrigo Chaves externó sus puntos de vista sobre los gobiernos de Nicaragua y El Salvador, y analizó las…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente Chaves marca diferencias entre Daniel Ortega y Nayib Bukele
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves externó sus puntos de vista sobre los gobiernos de Nicaragua y El Salvador, y analizó las figuras de sus homólogos, Daniel Ortega y Nayib Bukele.

“En Nicaragua no se ve ninguna democracia”, señaló sobre Ortega.

“Nosotros somos vecinos, queremos tener una relación de paz con el pueblo nicaragüense. Pero en la elección pasada todos los candidatos a la presidencia fueron encarcelados, ahí no hay democracia”, sumó.

De paso, recalcó que el país mantienen las preocupaciones por el estado de la situación en el país, vecino del norte.

Para el caso salvadoreño, Chaves indicó que “es más debatible”.

Definió el éxito del oficialismo en las elecciones legislativas del 2021 (el oficialismo logró 67 de los 84 escaños), como una “supermayoría sin precedentes”.

“Dentro de ese contexto se han tomado ciertas decisiones que mucha gente no le gustan”, aseveró.

“Yo no me voy a meter discutir gustos. Pero hay que entender que hay una elección que es la de Presidencia, hay una elección de término medio donde el pueblo a traves del proceso democrático, le da un poder político sin precedentes”, cerró.

Nicaragua y El Salvador se mantienen en el ojo de organismos internacionales por diferentes razones.

En el caso del gobierno de Daniel Ortega, la Corte Interamericana de Derechos Humano lo declaró, ante la OEA, en “constante desacato” por no atender las recomendaciones y exigencias en la defensa de los derechos humanos y orden constitucional, tras las protestas y constante represión a opositores desde 2018.

A Bukele se le cuestiona por el régimen de excepción que mantiene en la lucha contra las maras.

El gobierno salvadoreño asegura haber reducido drásticamente los niveles de violencia, sin embargo grupos locales y Naciones Unidas advierten de “detenciones arbitrarias” y violaciones a los derechos humanos.


OBSERVE MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: Nicaragua está en “desacato permanente” dice Corte Interamericana a OEA

ONU denuncia “detenciones arbitrarias” en El Salvador


 

Foro de la Cumbre para la Democracia celebrado el miércoles en el país con el presidente Rodrigo Chaves, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la presidenta del TSE, Eugenia Zamora (Tomás Gómez/El Observador)

Señalamientos de Chaves sobre la democracia

El mandatario Chaves dio estas declaraciones en el marco de la Cumbre Mundial de la Democracia, que Costa Rica co-alberga esta semana. con los Estados Unidos.

Minutos antes de atender a los medios de comunicación, el presidente había participado en el foro “Fortalecimiento de la Democracia”, junto al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora.

Ahí comparó la democracia con un juego de futbol, donde los límites deben estar claros. “La democracia son las reglas del juego”, apuntó Chaves.

OBSERVE MÁS: “Costa Rica da pasos importantes en empleo digno y educación de calidad”, dice Chaves en cumbre internacional

Luego expuso elementos como la necesidad de hacer de la democracia una política de Estado, y asegurarse de que de resultados a la población, especialmente a los jóvenes.

Almagro, por su parte, expuso la necesidad de que la institucionalidad brinde respuestas, sobre todo en los escenarios de crisis que continuamente tiene la región.

En el caso del TSE, la magistrada Zamora expuso las reformas planteadas recientemente. Estas buscan modernizar los sistemas de partidos y financiamiento, así como el combate a la contaminación electrónica del proceso de votación, es decir los troles e informaciones falsas durante el periodo de campaña política y elecciones.