Todo Política

Presidente Chaves veta de manera parcial proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El no estar de acuerdo en la reforma a un párrafo de la Ley de Renta, que haría que las empresas no pagaran los impuestos por los réditos obtenidos en el exterior hizo que el presidente Rodrigo Chaves vetara parcialmente el proyecto que buscaba sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea.

Con esta decisión, el país se mantendría en ese grupo de países, dado que no habría plazo para hacer los cambios pertinentes al proyecto.

Al ser un veto parcial, debe volver a la Asamblea Legislativa y a la comisión dictaminadora para analizar y discutir las reformas.

Sin embargo, las autoridades europeas pusieron como plazo el 15 de setiembre para tener el documento con el cumplimiento de las recomendaciones; es decir, este viernes.

En la Estación del Atlántico y previo a su viaje a Cartago para la conmemoración de los 202 años de vida independiente del país y la realización del Consejo de Gobierno, el mandatario dio a conocer su decisión al respecto.

Lo hizo acompañado del ministro de Hacienda, Nogui Acosta y de otros jerarcas de Gobierno.

Ministra de la Presidencia, Natalia Diaz (de negro), Nogui Acosta de Hacienda y el canciller, Arnoldo André, en anuncio del presidente sobre lista gris. (Hermes Solano / El Observador)

OBSERVE MÁS: ¿Qué pasa si hay veto parcial al proyecto que busca sacar al país de lista gris de la UE? “Tampoco darían los tiempos”

Fuerte Cuestionamiento

“No era necesario meter ese artículo…un grupo de legisladores insistieron en meterlo”, argumentó el mandatario, para justificar su decisión.

Chaves cuestionó fuertemente que los diputados incluyeran el artículo que ahora veta, para beneficiar a las empresas, en momentos en los que el país mantiene un acuerdo con el Fondo Monetario, y que no puede aumentar salarios a los trabajadores públicos, recordó.

“Lo más cínico es que los diputados le hicieron a Costa Rica lo que la Unión Europea le está pidiendo impedir a sus empresas y ciudadanos”, resaltó.

Para Chaves, la ley sí permite la salida del país de esa lista, que calificó como “vergonzosa”, pero critica que hayan combinado ese objetivo con beneficios fiscales.

Insistió en que los diputados deberán explicar la razón por la que apoyaron la incorporación de ese artículo.

(Hermes Solano / El Observador)

La ley

El proyecto de ley se aprobó en segundo debate el pasado 7 de setiembre con el voto de 29 diputados. Además, tuvo 16 en contra, de la bancada oficialista, el Frente Amplio y también del diputado del PLN, Joaquín Hernández.

“Voté en contra porque adicional a incluir en el proyecto lo que la Unión Europea solicitó, a mi parecer se utilizó este proyecto para modificar un párrafo de la Ley de Renta No 7092 que beneficiará a grandes empresas para no pagar impuestos sobre rentas que se obtengan en el exterior y que están vinculadas a fuente costarricense”, explicó su decisión el verdiblanco.

Al día siguiente de la aprobación se envió el documento a Presidencia para su respectivo trámite: firma o veto.

La Unión Europea requería tener el proyecto aprobado al 8 de setiembre para que los técnicos pudieran revisar de previo el documento, para entregarlo a las autoridades correspondientes el 15 de setiembre; es decir, este viernes.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban proyecto para sacar al país de lista gris de Unión Europea; ahora la decisión es de Chaves

Los alcances

Sacar al país de la lista gris pasó por la decisión desde la comisión especial de definir la ruta excluyendo cierta renta pasiva del impuesto.

Esto requiere considerar varios factores que solicitan las autoridades europeas, los cuales son:

  • Implementar requerimientos de sustancia adecuados para las entidades de acuerdo con el Código de Conducta de la UE
  • Implementar normas anti-abusivas robustas
  • Remover cualquier discreción administrativa en la determinación de la renta a ser excluida del gravamen
    El primer punto, que se refiere a “sustancia” hace referencia es a las cualidades y requisitos que necesita tener una sociedad o empresa para que se considere real.

Esos requisitos son: empleo de recursos humanos, inversión e instalaciones en territorio nacional; contar con dirección estratégica, toma de decisiones y asumir riesgos e incurrir en gastos y costos en el territorio nacional.

La ley aprobada dice:

“Se considerará que existe una adecuada sustancia económica para aquellas rentas que cumplan con las siguientes condiciones simultáneamente:

a) Emplea recursos humanos y activos necesarios para la administración de las rentas gravadas.
b) Toma las decisiones estratégicas necesarias, y soporta los riesgos relacionados con las rentas gravadas en territorio nacional.
c) Incurre en gastos y costos con relación a la adquisición, tenencias o enajenación de las rentas gravadas según sea el caso”.

Los requisitos de sustancia se fortalecieron a través de mociones 137.

Respecto a las normas anti-abusivas, Costa Rica las tiene en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, en los artículos 8 y 12, explicó la diputada Ramírez.

Esas normas se incluyeron en el proyecto de ley, porque así lo pidió la Unión Europea.

Por último, removieron cualquier discreción administrativa, que elimina la posibilidad de actuar de una manera para un caso y de otra para otro. Al incluirse, se establece como ley.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros cree que Chaves no debería vetar proyecto aprobado para salir de lista gris de la UE