Portada

Presidente del Banco Central se opone a plan para incorporar el “pleno empleo” como objetivo de la entidad

Róger Madrigal, presidente del Banco Central, se opone al plan que busca incorporar el pleno empleo como una de las…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente del Banco Central se opone a plan para incorporar el “pleno empleo” como objetivo de la entidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Róger Madrigal, presidente del Banco Central, se opone al plan que busca incorporar el pleno empleo como una de las metas de la entidad bancaria.

El jerarca se presentó este martes ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendario,s donde expuso sus motivos sobre el proyecto de ley 23.165 liderado por el Frente Amplio.

“De mi parte, no estoy de acuerdo con las propuestas. Tienen serias falencias de forma y fondo. YT dice la aspiración, pero no da instrumentos adicionales para lograr los objetivos”, afirmó.

Además, criticó que en la exposición de motivos del plan hay deficiencias e inexactitudes con frases condicionales.

Madrigal argumentó que se buscó en bases de datos de varias décadas sobre la relación entre crecimiento e inflación de la cual se concluye que en Costa Rica es negativa.

“Periodos de alta inflación se identifican con periodos de bajo crecimiento”, especificó Madrigal.

Apuntó a que no está en los bancos centrales la promoción del crecimiento económico, sino una coadyuvancia.

No solo inflación

El proyecto de ley se presentó desde el 10 de junio por parte de toda la bancada frenteamplista.

La iniciativa pretende cambiar el artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central para que su prioridad no sea solo controlar la inflación, según expuso la fracción.

“En la actualidad, el Banco Central tiene como política primaria el control inflacionario, pero desde el Frente Amplio señalamos que eso es insuficiente para incidir integralmente sobre la situación macroeconómica del país”, señaló la bancada.

La diputada Sofía Guillén indicó que el proyecto no exige que sea solo este ente el responsable de la producción y generación de empleo, pero sí que coopere con todo el sector público en esos objetivos.

Lo que se pretende es que el artículo 2 se lea de la siguiente manera:

“El Banco Central de Costa Rica deberá mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas acorde con el potencial de la economía para aumentar la producción, con el fin de promover el pleno empleo de los recursos productivos, los precios estables y las tasas de interés moderadas en el largo plazo” (la negrita y el subrayado es original).  

Al respecto, Madrigal advirtió que en caso de aprobarse esta iniciativa, se crearán presiones inflacionarias por el hecho de aumentar los recursos productivos.

Mientras que, sobre las tasas de interés señaló que en caso de haber presiones inflacionarias por mercado, irían al alza.

“Se le asigna al banco central el potencial de la economía para aumentar la producción para promover el pleno empleo, no se dice como, es una aspiración que yo quiero que ocurra, pero no dice cómo”, continuó el jerarca.

El presidente del BCCR apeló a que el crecimiento de la economía depende de la calidad y cantidad de los factores de la producción, así como de la calidad de las instituciones “en un sentido sociológico”.

La Comisión legislativa continuará con el análisis de este texto con tal de tomar una decisión mediante un dictamen ya sea positivo o negativo.

OBSERVE MÁS: PUSC pide al Banco Central reducir intereses y estabilizar el tipo de cambio