Todo Política

PUSC pide al Banco Central reducir intereses y estabilizar el tipo de cambio

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) instó al Banco Central a reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM). De acuerdo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PUSC pide al Banco Central reducir intereses y estabilizar el tipo de cambio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) instó al Banco Central a reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM).

De acuerdo con la agrupación, la reciente baja de 9% a 8,50% hace pocas semanas, es insuficiente para darle un respiro a las familias costarricenses con créditos.

La TPM impacta los intereses que se pagan por los préstamos en colones, y ante la disminución en la inflación, algunos economistas consideran que el Central puede impulsar una mayor disminución.

La revisión de esta tasa se hará el próximo 20 de abril.

Los socialcristianos recordaron que el incremento más fuerte sucedió en diciembre de 2021 cuando el Banco la incrementó de 0,75% a 9% es decir, un aumento de 8,25%.

De acuerdo con Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC, esto implicó que si una familia pagaba ¢345.000 por intereses en un préstamo, ahora desembolsa ¢600.000 solo para ese mismo rubro.

“Familias que tienen préstamos de 50 millones de colones antes tenía un pago de intereses de ¢345.000 ahora pagan casi ¢600.000 es un aumento de 65%. Esto le resta poder adquisitivo a las familias que están viendo a ver cómo le hacen frente a compromisos económicos, dejando de adquirir otros bienes y servicios y eso afecta a la economía, al comercio”, puntualizó.

Eso también implica que muchas familias hayan dejado de pagar y se encuentren con mora o bien, pierden bienes ante esta situación, argumentó.

“El Banco Central ha sostenido que una política monetaria neutra se presenta cuando el TPM es de 1% superior a la expectativa de inflación y actualmente es de 8.50%, es decir, 3,4% por encima de ese indicador, lo que, sin duda, trae efectos negativos para las familias, empresas y hasta el mismo gobierno”, indicó el PUSC.

“A eso le sumamos que el nivel de inflación ha disminuido en los últimos 6 meses, por lo
tanto, la decisión del Banco Central de mantener la TPM alta ya no tiene razón de ser”, consideró la agrupación.

La Unidad planteó la urgencia de una sesión extraordinaria donde se tome una decisión que permitan una reducción de las tasas de interés.

La decisión de la Tasa Política Monetaria recae en el Banco Central. (Alonso Solano / El Observador)

OBSERVE MÁS: Primer recorte a la TPM en 15 meses inicia descenso de intereses pero es “insuficiente”, opinan analistas

El dólar

Sumado a lo anterior, el PUSC externó su preocupación por la caída en el tipo de cambio del dólar y la repercusión que tiene en las empresas.

“Por tanto, hacemos un llamado vehemente a la acción, para que el Gobierno y el Banco Central intervengan la situación, y se busquen los equilibrios necesarios que garanticen estabilidad al sector productivo, y sobre todo se proteja el empleo de miles de costarricenses”, expuso el partido.

Este martes, la venta del dólar se registró en ¢540 en ventanillas y bancos.

Desde mediados de 2022, una abundancia de dólares se ha traducido en una fuerte disminución del tipo de cambio, lo que ha encendido las alertas del sector productivo, en especial exportadores y operadores turísticos.

La gran cantidad de divisas se ha visto evidenciada en los montos diarios transados en Monex. De los 10 montos históricos más altos -todos mayores a $75 millones-, seis se han realizado en 2023.

OBSERVE MÁS: Tipo de cambio del dólar baja a ¢540 en bancos, Monex registra abundancia de divisas