Destacado

Presidente del Congreso agrupa 341 mociones que considera “iguales” en proyecto de crimen organizado

El diputado Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, resolvió acumular o agrupar un importante número de las 529 mociones…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente del Congreso agrupa 341 mociones que considera “iguales” en proyecto de crimen organizado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, resolvió acumular o agrupar un importante número de las 529 mociones que se presentaron al proyecto contra crimen organizado, el expediente 23.090.

En total, a través de la resolución leída en el inicio de la sesión de este lunes, se agruparon 341 mociones, por lo que en total solo se discutirían 188, aunque todas se votarán de manera individual.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Asamblea decretó un receso de 15 minutos para terminar con el análisis de las mociones y dar lectura a la resolución.

Arias señaló que, en el estudio de las 529 mociones presentadas, habían “muchas que son iguales o equivalentes”

A raíz de ello, tomó la decisión de agruparlas en una sola para que los proponentes puedan defenderlas y discutirlas.

“Se resuelve que las siguientes mociones son acumulables para su discusión, por considerar que son mociones idénticas o equivalentes”, dijo Arias antes de dar a conocer la lista.

De las 529 mociones presentadas, 520 son de la diputada Carolina Delgado del PLN y las otras de su compañero de fracción Danny Vargas.

La legisladora solicitó un receso para presentar una apelación a la resolución de la Presidencia, que se votó en contra.

“Es claro que el presidente está excediéndose en la resolución. Se trata de un abuso de poder”, mencionó Delgado en la apelación leída en el Plenario.

Tuvo dos votos a favor -Delgado y Vargas- y 43 en contra.

OBSERVE MÁS: Diputada presentó más de 500 mociones a proyecto de crimen organizado mientras busca apoyo para enviarlo a Sala Constitucional

Óscar Izquierdo y Carolina Delgado del PLN (Archivo)

Vía rápida

El trámite de vía rápida requiere de 14 sesiones de Plenario, en las cuales se discutirán las mociones presentadas. El proponente tiene cinco minutos para defenderla y después hay discusión por 10 minutos más: cinco minutos del diputado que esté a favor y los otros cinco minutos del que esté en contra.

Luego se da la votación.

Cada moción podría tener un pedido de revisión y ahí habrá otros cinco minutos para defenderla antes de votarla.

Una vez se cumpla con el plazo de 14 sesiones, caerá “guillotina”, como se le llama a este proceso y las mociones que no se discutieron solo se votarán a partir del día o sesión 15.

En caso de que el texto tenga cambios circunstanciales debe ser enviado a consulta a la Corte Suprema de Justicia antes de votarse en primer debate.

Este proyecto fue calificado como urgente por parte del Ministerio Público. El fiscal general, Carlo Díaz, señaló en varias oportunidades que se debe aprobar antes del 7 de junio, fecha en la que podrían salir libres varios cabecillas de grupos dedicados al narcotráfico.