Todo Política

Presidente del Congreso propone impuesto solidario a “grandes capitales”

Por Marcela Villalobos Ramírez, para El Observador Imponer por una única vez un impuesto solidario a los grandes capitales, es…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente del Congreso propone impuesto solidario a “grandes capitales”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Marcela Villalobos Ramírez, para El Observador

Imponer por una única vez un impuesto solidario a los grandes capitales, es una de las formas que podrían contribuir para aliviar las finanzas públicas en momentos de crisis. Así lo propuso el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank al mandatario Carlos Alvarado durante la reunión de los Supremos Poderes en Casa Presidencial.

“Los grandes capitales del país deben contribuir en momentos de crisis con una contribución solidaria por una única vez, aparte de la renta y me parece que los salarios superiores a los cuatro millones de colones podrían tener un espacio de recibir una carga impositiva que sea temporal”, señaló Cruickshank.

Por grandes capitales, Cruickshank se refirió a aquellos depósitos en cuentas bancarias que superan los cincuenta millones de colones. No obstante, esta propuesta que sometió al presidente Alvarado deberá ser afinada y considerada por el Poder Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Gobierno cede a protestas y retira proyecto de impuestos

Salarios y exoneraciones

En cuanto a la temporalidad citada para los salarios que superen los cuatro millones de colones, explicó que ello dependerá de los criterios técnicos y de cuánto podría significar en términos económicos.

“Le dije al Presidente que no se puede pensar en ningún impuesto regresivo. Pero me parece que hay sectores del país privilegiados que no están pagando impuestos, sectores que se encuentran beneficiados con exoneraciones y que eso se debe valorar”.

Con respecto a las exoneraciones, apuntó que se deben revisar esos sectores privilegiados. Cruickshank citó el caso de las zonas francas, turismo y cooperativas.

Sobre estas últimas apuntó que “hay algunas que funcionan como grandes bancos y no hay razón para ello”.

Para el parlamentario es claro que es al Gobierno al que le corresponde afinar cualquier propuesta en torno al tema de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, y que de momento no existe ninguna iniciativa en esa vía dentro de la Asamblea Legislativa.

Por otro lado, en torno al proceso de diálogo el llamado fue de establecerlo de manera multisectorial con la mayor amplitud posible, con todos los sectores. Cruickshank agregó que debe hacerse espetando la institucionalidad para lograr el cese de los bloqueos y garantizar la libre circulación en el país.

OBSERVE MÁS: Gobierno responde con condiciones a Corrales y pide levantar bloqueos para sentarse a hablar

Temas: