“El Presidente no tiene la menor idea cómo funciona un negocio”, diputado explota por nuevos cierres

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

“El presidente no tiene la menor idea cómo funciona un negocio es un burócrata que no entiende cómo funciona un negocio y una empresa, cómo funciona la economía”.

Así de tajante reaccionó el diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ante las nuevas medidas de restricción anunciadas por el Gobierno este miércoles, que regirán en agosto.

El Poder Ejecutivo habilitó la apertura de comercios durante nueve días, para luego aplicar cierres durante 12 días seguidos. El mes finalizará con otros nueve días de flexibilización.

“Su propuesta es que se contrate por nueve días y luego prescindir o suspender por 12 días (al trabajador) lo que va a suceder es que con esas restricciones, no se van a dar las contrataciones, no van a contratar a los empleados por nueve días para luego irlos a despedir”, dijo.

A su criterio las medidas anunciadas solo provocan aglomeración e informalidad. Primero porque el restringir horarios conllevará a que las personas tengan que recurrir a los comercios generando aglomeraciones.

OBSERVE MÁS: «Se toman decisiones desconectadas de la realidad empresarial»: comercio reacciona al anuncio del Gobierno

“Nos quedamos sin Semana Santa, sin Día del Padre y ahora sin Día de la Madre, hicimos un proyecto para que el Día de la Madre pasara el lunes para que pudiera haber mayor comercio y fortalecer el turismo, ahora resulta que el 17 de agosto va a estar dentro de restricción del nuevo martillazo, entonces lo que hacemos con la mano, lo borramos con el codo”, sentenció.

Con respecto de la informalidad, Muñoz, consideró que las restricciones a comercios solo fomentan el aumento de la informalidad.

“Ayer estuve en Guápiles y me decían que un señor cerró su negocio de venta de rice and beans y se fue a su casa, ya no paga empleados, cargas sociales y patente (y continúa vendiendo)”, aseguró.

¿Ganarse el derecho a operar?

Al malestar se sumaron los liberacionistas Paola Valladares y David Gourzong, quienes externaron su preocupación por la posible violación a la Constitución Política por parte de Pilar Garrido, ministra de Planificación.

La jerarca dijo este miércoles que había que ganarse el derecho a operar. Valladares refutó que la misma Carta Magna establece el trabajo como un derecho.

“Es una falta de respeto para el pueblo costarricense, para esta Asamblea Legislativa que hace esfuerzos para generar iniciativas para que costarricenses no sigan sumando al desempleo, que la Ministra diga que la gente se tiene que ganar el derecho a trabajar (…) es una vergüenza”, señaló la verdiblanca.

Valladares instó a Garrido a retractarse, tomando como base que Costa Rica es un país de derecho.

Artículo 56: El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada, e impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la libertad o la dignidad del hombre o degraden su trabajo a la condición de simple mercancía. El Estado garantiza el derecho de libre elección de trabajo.


Traducir artículo