Destacado

Presidente prefiere rendir cuentas en el Estadio Nacional antes que ir al Plenario

El presidente Carlos Alvarado manifestó este jueves estar en contra de realizar la audiencia por la investigación del caso UPAD…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente prefiere rendir cuentas en el Estadio Nacional antes que ir al Plenario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado manifestó este jueves estar en contra de realizar la audiencia por la investigación del caso UPAD en el Plenario de la Asamblea Legislativa por ir en contra de la Constitución Política.

Incluso asegura que puede ir hasta al Estadio Nacional a declarar en una comparencia sobre su participación en la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

“Estoy deseando mi oportunidad de rendir cuentas, la anhelo; pero no contra la Constitución, yo puedo ir donde sea, si hace falta espacio puedo ir al Estadio Nacional, pero el plenario es sagrado porque está en la Constitución”, reclamó Alvarado.

El mandatario aseguró que “somos los primeros llamados a respetar la Constitución”.

Estas declaraciones las brindó este jueves por la mañana tras un evento llevado a cabo en Casa Presidencial.

Presidencia revisará constitucionalidad

Casa Presidencial, por su parte, revisará si la audiencia del presidente Carlos Alvarado en el plenario de la Asamblea Legislativa es constitucional o si, por el contrario, su asistencia al recinto constituye una violación a la Carta Magna.

“Es muy importante garantizar que ni los diputados, ni el presidente violen la Constitución porque eso también tiene implicaciones legales”, indicó la Presidencia en respuesta a consulta de El Observador.

La molestia de Zapote surge porque los diputados aprobaron realizar la sesión de la Comisión UPAD en el Plenario aduciendo una cuestión de espacio en pandemia.

El oficialismo defiende que esa acción se traduce en una interpelación, figura que solo cobija a ministros.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban utilizar plenario para audiencia del Presidente por caso UPAD

“La decisión adoptada por el Plenario Legislativo tiene serias implicaciones constitucionales que deben ser analizadas”, indicó Presidencia a este medio.

Hace dos semanas, el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso, realizar la audiencia en Casa Presidencial por cortesía parlamentaria y respeto a la investidura de Alvarado.

Sin embargo, el plan del Ejecutivo fracasó debido a la negativa de los diputados.

Tampoco prosperó una petición del presidente de la Asamblea, Eduardo Cruickshank, de realizar la comparecencia en el salón de Expresidentes, ubicado también en la sede parlamentaria.

La audiencia de Alvarado está programada para el próximo miércoles 10 de febrero a partir de las 9:30 a.m.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué el PAC no quiere que la audiencia de Carlos Alvarado por la UPAD sea en Plenario?