Todo Política

Presidente Rodrigo Chaves tiene 2 denuncias por beligerancia política planteadas por el PLN y PAC

Ente electoral no puede resolver por el fondo por acción de inconstitucionalidad.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Presidente Rodrigo Chaves tiene 2 denuncias por beligerancia política planteadas por el PLN y PAC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves acumula dos denuncias por beligerancia política planteadas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), entre el 25 de agosto y el 2 de octubre de este año.

La primera fue interpuesta por el Partido Acción Ciudadana (PAC), el 25 de agosto relacionada con supuestas manifestaciones del presidente en contra de acciones de algunos regidores municipales, detalló Andrei Cambronero, jefe de Despacho de la Presidencia del TSE.

Dichas expresiones, las hizo el 4 de agosto mediante la red social “X” (antes Twitter), por su malestar con respecto a decisiones de regidores del PAC y de la Unidad Social Cristiana (PUSC) por situaciones relacionadas a Circunvalación Norte, donde se requerían acciones municipales para avanzar en su culminación.

Por este mismo caso, el PUSC anunció desde el 5 de agosto que iba a presentar una denuncia por beligerancia política, sin embargo, a la fecha no lo ha hecho, según confirmó el Tribunal. Se intentó hablar con el presidente de la agrupación Juan Carlos Hidalgo, pero no fue posible.

En tanto, la segunda denuncia ingresó la mañana del lunes y la hizo el secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén y fue a raíz de publicaciones de medios de comunicación con respecto de la eventual gestión de una agrupación política para postulaciones a cargos municipales de elección popular, detalló Cambronero.

Algunas de esas declaraciones, son las de Douglas Altamirano, quien buscaba ser candidato a alcalde por San José con la agrupación Aquí Costa Rica Manda (ACRM) que preside Federico Cruz, quien es asesor en comunicación de Chaves.

En declaraciones públicas,Altamirano aseguró que por orden de “la reina y el rey”, en referencia a Rodrigo Chaves y la diputada Pilar Cisneros, reunieron personas interesadas en participar en Aquí Costa Rica Manda. También detalló, que les ofrecieron absorber el partido cantonal “Renovando Esperanzas Nuevas” por parte de Renovación Costarricense.

“Nos reunimos en la Clínica Católica donde yo llamé para que agrupáramos un fuerte común ya que según Federico Cruz, eso venía por petitoria del señor presidente y las personas que nos reunimos así fue como yo los llamé y les hice ver”, afirmó Altamirano.

Por este comentario es que se presentó la denuncia ante el TSE.

Freno por Sala Constitucional

Cambronero dijo que las denuncias deben ser analizadas por la sección especializada del Tribunal Supremo de Elecciones, órgano que primero debe hacer un análisis de la admisibilidad.

Sin embargo, no pueden resolver los planteamientos contra Chaves, hasta que la Sala Constitucional resuelva una acción presentada en esta instancia.

“Debemos recordar que esa sección especializada no puede resolver por el fondo los asuntos ya que se ha cursado una acción de inconstitucionalidad en la Sala Constitucional que impide ese tipo de resoluciones”, señaló.

Así las cosas, aunque no tienen un plazo para responder, no pueden resolver por el fondo dicho asunto hasta que los magistrados del tribunal constitucional resuelvan la acción.

En caso de que el TSE de curso a denuncias por beligerancia, debe trasladar el documento a la Asamblea Legislativa para el levantamiento de la inmunidad, según estipula el Código Electoral.

En caso de que no proceda rechazar, de plano, la denuncia planteada ni ordenar su archivo, el Tribunal trasladará la denuncia a la Asamblea Legislativa para que realice el proceso de levantamiento de la inmunidad establecido constitucionalmente.

Hasta ahora pese a que el ente electoral ha recibido denuncias en el pasado, sobre mandatarios que están en ese momento constitucional en el cargo, ninguna ha dictado una resolución sancionatoria ya sea porque son rechazadas por el fondo o sin lugar, recordó el vocero del TSE.

Ahora bien, ¿Qué se entiende por beligerancia política?

“Conceptualmente está integrada por participación política prohibida, esto es que la persona funcionaria realice participaciones en actos partidarios por ejemplo, o lleve a cabo acciones que son parte de accionares de promoción, por ejemplo, una determinada candidatura y la otra parte que conforma la beligerancia es la parcialidad política que es el uso del cargo público para beneficiar o perjudicar a una agrupación política”, detalló Cambronero.

OBSERVE MÁS: PLN pide investigar posible beligerancia política del Presidente Chaves a favor de partido “Aquí Costa Rica Manda”

Invitar al voto

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, afirmó que todavía no han sido notificados sobre los procesos que se siguen en el Tribunal Supremo de Elecciones.

“Si se refiere a los hechos del tuit del presidente en algún momento sobre Circunvalación, habría que hilar demasiado delgado para acusar al presidente por decirle a la ciudadanía y a los miembros del concejo municipal de Goicoechea, que hicieran lo propio en generar las condiciones para poder avanzar en una ruta privilegiada para el país fundamental para avanzar y la suma de voluntades, logró que esto se pudiera resolver ese entuerto”, señaló.

Rodríguez, indicó que como Poder Ejecutivo, instarán a las personas a asistir a las urnas el próximo 4 de febrero cuando se elegirán a las personas en cargos municipales.

“El Gobierno lo único que va a hacer es incentivar a que la gente vote eso le beneficia a la democracia, al país y en una fiesta electoral, todos estamos invitados a ejercer nuestro derecho”, concluyó.