Retina Económica

Presiones para que el tipo de cambio del dólar baje se mantendrán a inicios del 2024, aunque con menor intensidad que en el 2023

El abundante flujo de dólares que ha caracterizado al mercado costarricense los últimos meses podría mantenerse durante el inicio del próximo año

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presiones para que el tipo de cambio del dólar baje se mantendrán a inicios del 2024, aunque con menor intensidad que en el 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El abundante flujo de dólares que ha caracterizado al mercado costarricense los últimos meses podría mantenerse durante el inicio del 2024. Esto provocaría que el tipo de cambio del dólar se mantenga como está o siga bajando.

Pero en el arranque del 2024, a diferencia de lo ocurrido en el 2023, ese proceso de apreciación del colón podría moderarse y no ser tan pronunciado.

El analista económico de Mercado de Valores Pablo González, considera que en la primera mitad del 2023 la caída en el tipo de cambio fue pronunciada, mientras que durante la segunda mitad esa caída continúa pero “más lenta”.

“Se habla de una relativa estabilidad debido a que se podría marcar una banda entre ¢550 – ¢535”, señaló González a El Observador.

El economista del Colegio de Ciencias Económicas, Luis Vargas, dijo que no se vislumbra ningún evento que pueda modificar esa tendencia a inicios del 2024.

“El turismo y las exportaciones de bienes y servicios han tenido un fuerte desempeño en este año, por lo que tampoco se prevé una merma en la entrada de divisas. En balance, se podría esperar que se mantengan las presiones a la apreciación del colón”, indicó.

El pronóstico de Vargas es que para inicios del 2024 el tipo de cambio no varíe, pero conforme avance el año retome el comportamiento típico de depreciación gradual del colón respecto al dólar.

“Nuestra expectativa para enero es que ante ciertos operativos provenientes de la temporada alta del turismo, los pagos principalmente de empresas en zonas francas, pagos de empresas cuyos negocios son en dólares, pero sus planillas y sus costos en colones, sigan manteniendo el tipo de cambio en niveles bajos”, dijo por su parte la gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, Adriana Rodríguez.

“Es demasiada la oferta de dólares que hay en el mercado y mientras las tasas de interés se mantengan altas, difícilmente esta tendencia va a cambiar”, señaló el economista Gerardo Corrales.

“Está estimulando a que la gente busque endeudarse de nuevo en dólares poniendo a la economía en un riesgo estructural, el cual, el mismo banco ha criticado en el pasado”, añadió.

Como en otras ocasiones, Corrales insiste en que la abundancia de dólares también se debe al ingreso de capitales especulativos y de origen dudoso.

OBSERVE MÁS: La demanda de créditos en dólares crece 10,5%: “Si no se vigila adecuadamente es una vulnerabilidad”, dice BCCR

Tipo de cambio terminó la semana anterior en ¢522,39

La semana anterior, el viernes 22 de diciembre el tipo de cambio del dólar se valoró en ¢522,39 al cierre de la jornada en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Es el mismo nivel reportado una década atrás.

Esto significa una apreciación del colón de 11%, si se compara con el mismo valor del dólar registrado el 22 de diciembre del 2022: ¢585,07.

Desde la primera sesión de Monex en enero del 2023 a la fecha el colón se ha apreciado un 12,36%. Desde la primera de junio la apreciación registrada es de 3,89%.

El colón se ha apreciado un 1,82% si se usa como parámetro la primera sesión de diciembre, cuando el promedio ponderado llegó a ¢532,11.

“Lo cierto es que el sistema económico debe ir interiorizando esta mayor entrada de divisas y con ello moderar las expectativas del tipo de cambio”, comentó el analista de Mercado de Valores.

OBSERVE MÁS: Sector turismo acusa al presidente del Banco Central de desinterés y falta de acción ante fuerte apreciación del colón en el 2023

El sector turismo del país es uno de los que ha mostrado mayor preocupación por la apreciación del colón. (Foto Archivo/ El Observador)

Ganadores y perdedores

El economista Luis Vargas explicó que tras un año de apreciación del colón hay un deterioro en los resultados financieros de las empresas y las personas que tienen ingresos en dólares y obligaciones en colones (exportadoras y turismo principalmente).

El nivel de afectación depende de las medidas que tomaron para hacerle frente a la situación, entre ellas la reducción de costos o la gestión de los pasivos.

“Conviene realizar un monitoreo constante de la posible afectación en los márgenes de utilidades y cómo eventualmente esto se puede reflejar en reducción en su nivel de contratación e inversión”, comentó.

El analista económico de Mercado de Valores Pablo González dijo que, por el contrario, se han visto beneficiados los importadores o deudores en dólares cuyos ingresos son en colones.

“Por esto es importante incluir en la planificación financiera escenarios de estrés por cambio de moneda (hasta qué tipo de cambio puedo soportar una apreciación o depreciación) así como instrumentos de cobertura”, indicó González.

Mientras tanto, la gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, Adriana Rodríguez, considera que es un momento para analizar la posible colonización de las deudas, partiendo que los niveles de las monedas fluctúan con el paso del tiempo.

“Hay ciertos fundamentales de la economía que permiten estimar que el otro año el tipo de cambio eventualmente debería despegarse de los actuales bajos niveles”, comentó Rodríguez.