Retina Económica

La demanda de créditos en dólares crece 10,5%: “Si no se vigila adecuadamente es una vulnerabilidad”, dice BCCR

Consumidores creen que el riesgo por adquirir estos créditos es muy bajo

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
La demanda de créditos en dólares crece 10,5%: “Si no se vigila adecuadamente es una vulnerabilidad”, dice BCCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, hizo un llamado de atención a la institución que él dirige y a otras autoridades del sistema financiero nacional debido al “muy alto” crecimiento de la demanda de crédito en moneda extranjera.

El más reciente informe de Política Monetaria señala que en setiembre del 2023, la variación interanual de los créditos en monedas extranjeras fue 10,5%.

Esto está por encima del crecimiento total del crédito al sector privado (6,1%) y de la variación de la demanda de los créditos en moneda nacional (4,2%).

“Está muy alto ese crecimiento y si no se vigila adecuadamente es una vulnerabilidad para el sistema financiero“, señaló Madrigal este miércoles 1 de noviembre.

Madrigal considera que este “desalineamiento” en los porcentajes de crecimiento en el que el dólar lleva ventaja se agotará. Entre otras razones, porque cree que pronto habrá mejores condiciones para contratar créditos en colones.

También porque cambios recientes implementados en el sistema financiero obligan a los bancos a contar con seguros para estos créditos que otorgan, lo que les vuelve más costosos, por lo que se podría esperar que el cargo adicional lleve a las entidades a “fijarse bien a quién le están prestando”.

Madrigal recordó que uno de los elementos primordiales relacionados al riesgo de firmar un crédito en dólares es la divisa en la cual se reciben los ingresos.

Si la persona deudora gana en colones y se endeuda en dólares, está expuesta a un alto riesgo debido a que el tipo de cambio se mueva de un extremo a otro, como ocurrió en los últimos meses pero a favor de los deudores.

“Ese crecimiento del 10% no es sostenible”, señaló Madrigal.

Deudores interpretan que el riesgo es bajo 

Ante la consulta de El Observador, el presidente del Banco Central dijo que la apreciación del colón (superior al 10% de enero a octubre del 2023) y el encarecimiento del crédito en colones están relacionados a este comportamiento al alza.

“Uno no puede desconocer que los seres humanos funcionamos por incentivos. Hay un grupo de costarricenses que percibe un menor riesgo endeudándose en dólares que en colones. La apreciación cambiaria podría estarles llevando a hacer ese cálculo”, dijo Madrigal.

En ese menor riesgo percibido coincide el director general de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), Danilo Montero.

“Aunque los ingresos son en colones la lectura que muchos consumidores hacen es que no perciben riesgo de que vaya a haber devaluación en seis meses o incluso un año”, comentó Montero ante las preguntas de este medio.

También explicó que aunque las tasas de interés en dólares están más altas que en otros periodos, siguen estando por debajo de las tasas en colones, lo que para él significa que los deudores están haciendo una lectura “racional”.

Al finalizar setiembre, la tasa activa promedio ponderada del sistema financiero se ubicó en 12,5% en colones, 18 puntos base por encima de la registrada en junio pasado.

Mientras que en dólares fue de 7,1%, inferior en 54 puntos base a la observada al finalizar el segundo trimestre

“Si al BCCR le inquieta deberíamos en todo caso reconocer que los consumidores al menos están leyendo correctamente la información que perciben del comportamiento de la economía y del actuar del Banco Central”, señaló.

El director de la OCF insistió a los deudores que no es recomendable contratar un crédito en una moneda diferente a la que se perciben los ingresos. Y si se hace, se debe de evaluar la capacidad de soportar aumentos en el tipo de cambio al largo plazo (por todo el tiempo que se firmó el contrato).

Madrigal dijo que hay que revisar si los cambios implementados en el sistema financiero para disminuir el riesgo asociado al otorgamiento de estos créditos están siendo efectivos.