Retina Económica

Préstamo de $250 millones del BID en riesgo de perderse si no se aprueba antes del 6 de enero

El financiamiento de $250 millones, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender las consecuencias de la pandemia por…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Préstamo de $250 millones del BID en riesgo de perderse si no se aprueba antes del 6 de enero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El financiamiento de $250 millones, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender las consecuencias de la pandemia por covid-19, corre peligro de perderse si este no es aprobado por la Asamblea Legislativa antes del 6 de enero próximo.

El crédito ofrecido por el organismo tiene condiciones “muy favorables” y se estima que el ahorro anual en intereses sea de $10 millones, según el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

Este lunes, el jerarca hizo un llamado a los diputados para que den el visto bueno a este dinero. Para ello envió una nota al presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, y a la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Silvia Hernández.

Plazos de respuesta

Villegas intentó conseguir una extensión para este plazo, no obstante el representante del BID, José Ramón Gómez, reiteró que “dada la naturaleza y el carácter de financiamiento de emergencia, el plazo para la entrada en vigencia es más corto (180 días) y no es prorrogable”.

“Esta condición obedece a la naturaleza del instrumento y su objetivo, con el fin de limitar los plazos de respuesta durante la etapa de emergencia”, reiteró Gómez.

Dicha información se desprende de una misiva que el propio Villegas adjuntó en su solicitud a los diputados. Esto significa que la Asamblea Legislativa cuenta con menos de un mes para cumplir con este requisito.

“Es un instrumento financiero que brinda apoyo a los países para abordar los efectos de crisis macroeconómicas o financieras sobre el desarrollo económico y social. La tasa de interés ofrecida por el BID tiene condiciones muy favorables; alrededor de un 4% inferior a lo que costaría el mismo financiamiento en el mercado local”, explicó Villegas.

El jerarca afirmó que el crédito es vital para ayudar los esfuerzos de reactivación económica la estabilidad fiscal a corto y mediano plazo. Estos fondos serían utilizados para financiar el “Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica”, agregó.