Portada

Primer año de Rodrigo Chaves: empresarios, diputados y sindicatos evalúan gestión

Unos reconocen los temas en los que han avanzado y resaltan los pendientes, otros se atreven incluso a ponerle una…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Primer año de Rodrigo Chaves: empresarios, diputados y sindicatos evalúan gestión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unos reconocen los temas en los que han avanzado y resaltan los pendientes, otros se atreven incluso a ponerle una nota y otros advierten sus reservas por el estilo presidencial.

Así se dividen las reacciones de diversos actores socioeconómicos y políticos a un año del inicio de la administración Chaves Robles.

La fecha se cumple este lunes y estas son las apreciaciones que se han generado.

Una nota de 6

El sector empresarial ha sido protagonista en varios anuncios del Gobierno y aunque agradece mejoras en áreas como simplificar trámites, advierte que urgen acciones en otras temáticas.

La Cámara de Industrias, por ejemplo, puso una calificación de 6 al primer año de gobierno.

En el lado positivo de la balanza ponen el control de la inflación y la atracción de inversión. Por el otro, entran factores productivos clave.

“La seguridad fue el área de acción del Gobierno con menor calificación (4); la segunda área peor calificada fue la política cambiaria con una nota de 4,5”, detalló el presidente Enrique Egloff.

OBSERVE MÁS: “Cantidad no es calidad”, diputados responden a presidente Chaves sobre agenda para extraordinarias

Con ellos coincidió el sector construcción, que también enciende alarmas por la seguridad y la reactivación económica.

La Cámara Costarricense de la Construcción dijo que “considera un acierto el enfoque del gobierno en la facilitación de negocios y mejora regulatoria que se ha tenido hasta la fecha, con iniciativas que buscan simplificar trámites”.

Pero así como destaca los cambios en Setena y los reglamentos de incendios, pide mejoras para el segundo año.

“Resulta fundamental implementar acciones que impulsen la reactivación económica, así como procurar la estabilidad de variables macroeconómicas, como el tipo de cambio y una baja en las tasas de interés, para mejorar la competitividad país y el clima de negocios”, acotó el presidente Carlos Trejos.

Desde la Cámara de la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia), la lista de temas donde esperan progresos incluye:

  • Más atención a la establidad del tipo de cambio
  • Articulación de Seguridad
  • Más resultados en mejora educativa
  • Infraestructura

Sindicatos no están felices

Donde el tono cambia radicalmente es en el ala sindical, pese a la expectativa que mostraban al inicio de la Administración.

El Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, expuso tres áreas donde quedaron con inquietudes, sobre todo después del discurso anual del presidente Chaves el pasado 2 de mayo.

La primera fue en lo referente a salarios, pues según ellos no escucharon una sola referencia a todos los temas que ello abarca.

“En materia de salarios de clase trabajadora, esta no existe para el presidente Chaves”, puntualizó.

OBSERVE MÁS: Lenguaje de Chaves “invita a situaciones violentas” en trato con las personas, afirma investigadora de la UNA

Por otro, mostró reservas sobre los datos del manejo de la deuda pública y el pago de intereses.

“Uno se pregunta qué en realidad está pasando con las cifras fiscales del Gobierno. ¿Se maquillan, se batean, se alteran?”, cuestionó.

Finalmente, fustigó el tema del agro, recordando las movilizaciones de los productores.

La marcha del 1° de mayo sirvió para que los gremios laborales mostraran las inquietudes respecto al Gobierno. (Josué Alvarado/ El Observador)

Diputados moderan las expectativas

Desde la Asamblea Legislativa, los diputados tienen distintos criterios sobre el primer año de la gestión de Rodrigo Chaves.

Algunos resaltan algunas acciones buenas, como el caso de Eli Feinzaig y Fabricio Alvarado, pero en general, la sensación es que quedó en deuda.

“Ha tenido cosas buenas y otras no tan buenas. Aplaudo y celebro que hay un presidente que tiene la valentía de tomar decisiones y se le ha sabido plantar a los de siempre. Eso tiene su valor, porque este país estaba cansado de la indecisión”, dijo el jefe liberal.

Por su parte, Alvarado señala que hay cosas que le han parecido buenas, como la insistencia en colocar los escáneres en los puertos.

Sin embargo, también son críticos, por ejemplo, en decisiones como la de rescindir el convenio del ministerio de Comercio Exterior con CINDE, según Feinzaig, quien considera también que no se ha atacado de la mejor forma la escalada en criminalidad.

Desde Liberación Nacional, el jefe de fracción Óscar Izquierdo, calificó el año como muy complicado, en el que Chaves decidió seguir en campaña en lugar de gobernar.

“El discurso que vino a dar (al Plenario el 2 de mayo) es un discurso de campaña. Las promesas fueron muchísimas, lo que quiere decir que los resultados fueron muy pocos y eso cada día nos preocupa más”, manifestó el verdiblanco.

OBSERVE MÁS: Gobierno convoca 48 proyectos para sesiones del Congreso: jornadas 4-3 y combate al crimen organizado las prioridades

Sofía Guillén del Frente Amplio también cree que el mandatario sigue en campaña política.

“Ha sido un año más de campaña que de Gobierno. No le veo una visión de estadista que construye. Sigue aspirando al yo contra el resto del mundo; los demás malos, yo bueno y eso no permite construir muy bien”, dijo a El Observador la legisladora.

Por último, Alejandro Pacheco del PUSC consideró que esperaban un mejor gobierno del que se ha visto.

“Por las condiciones del país era difícil que le fuera mejor, pero por lo que el presidente nos ofreció y decía que iba a ser, esperábamos que fuera mejor”.

El martes pasado el presidente Chaves dio su primer informe anual de Gobierno a la Asamblea Legislativa, donde destacó como uno de los principales logros el apoyo que cosecha el Poder Ejecutivo (Asamblea Legislativa)

Con información del periodista, Hermes Solano

Temas: