• Todo Política

Primer año legislativo: menos viajes y más leyes aprobadas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos
  • Los actuales diputados aprobaron 114 leyes y viajaron a 24 destinos en 3 continentes

Durante el primer año legislativo de la administración Alvarado Quesada, los 57 diputados no solo aprobaron más leyes que sus antecesores sino que viajaron menos.

Esta primera legislatura cierra con 114 leyes aprobadas, superando las 44 del primer año de la administración Solís Rivera (2014-2015) y los 99 proyectos del ciclo 2010-2011 del gobierno Chinchilla Miranda, lo que convierte a este en uno de los arranques más productivos.

De las leyes aprobadas, 35 fueron iniciativa del Poder Ejecutivo y el resto provenían de legisladores tanto actuales como del período anterior.

Noviembre, setiembre y diciembre fueron los meses más productivos, con 18, 15 y 12 leyes respectivamente. La cifra incluye tanto los proyectos que fueron votados por el Plenario como aquellos que recibieron su aval en las comisiones con potestad legislativa plena.

Otro aspecto en el que la actual conformación supera a las anteriores es en la cantidad de proyectos presentados durante el año inicial. Las 437 iniciativas de los actuales diputados distan de las 331 y 393 planteadas por sus antecesores en los primeros doce meses de trabajo. Esto se reflejó en los más de 12 mil minutos que los diputados estuvieron en el uso de la palabra en las sesiones de la Asamblea. 

Construcción de mayorías

El analista Alex Sibaja destaca que la conformación del Parlamento propició la consecución de los votos necesarios para impulsar los diversos proyectos.

“En los primeros meses no fue difícil alcanzar mayorías porque había cuatro bancadas que juntas representaban 50 votos”, explica Sibaja. Según él, ya se notan algunos cambios en ese sistema de trabajo y uno de los retos para el próximo directorio es reconstruir la dinámica con la que inició la legislatura.

La presidenta saliente de la Asamblea, Carolina Hidalgo, destaca por su parte que el acuerdo entre las diversas fracciones se reflejó desde el momento en que se acordó la creación de un directorio compartido pues “ya había una plataforma inicial de un listado de proyectos que ya habíamos acordado trabajar y echar adelante”.

De Panamá a Sri Lanka

Los primeros 11 meses de gestión legislativa abarcaron también 81 viajes a 24 países diferentes. De esos viajes, el 75% fue cubierto por organizaciones internacionales, embajadas, gobiernos y con recursos propios.

Panamá y Estados Unidos encabezan los destinos más recurrentes. Francia y España destacan en Europa mientras que otros más lejanos como Azerbaijan, China y Sri Lanka también recibieron a legisladores nacionales.

La cantidad de viajes es menor al mismo periodo de última Asamblea, cuando se registraron 114 salidas del país.

Antonio Ayales, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa explicó que no existen limitaciones respecto a los viajes que realicen los diputados sino que dependen de los permisos que otorgue la Presidencia legislativa para que los participantes no pierdan la paga durante sus ausencias. “El Directorio de turno fue muy restrictivo con los viajes”, comentó.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Algunas consideraciones sobre el saludo

Dra. Isabel Gamboa para El Observador Le he preguntado incontables veces a mis estudiantes -provenientes de varias carreras de todas...

Las claves para afrontar bien entornos VUCA+H (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos)

José Pablo García para El Observador Las compañías, marcas y organizaciones se enfrentan al desafío más grande del presente siglo....

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

Tras varias noticias falsas y dos casos sospechosos descartados, el viernes 6 de marzo el Ministro de...

Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

Este martes 22 de setiembre se acaba el plazo dictado por las autoridades de agricultura y de migración para...

Sindicatos cuestionan escasez de mascarillas N-95: “Si fue por mala administración, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Los sindicatos de profesionales en Salud cuestionaron la nueva instrucción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 07:24:12 GMT-0600 (Central Standard Time)