Portada

Procuraduría: Se pueden pagar máximo 4 dietas por mes en concejos municipales

La Procuraduría General de la República (PGR) recordó que, con base en el artículo 30 del Código Municipal, en los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Procuraduría: Se pueden pagar máximo 4 dietas por mes en concejos municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Procuraduría General de la República (PGR) recordó que, con base en el artículo 30 del Código Municipal, en los Concejos Municipales solo se pueden pagar cuatro sesiones ordinarias y hasta máximo dos extraordinarias por mes.

Así lo indicó en un documento enviado el 23 de enero de 2019 al alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler tras una consulta emitida desde su oficina.

“Es claro que a los regidores solo se les deben pagar las dietas correspondientes a una sesión ordinaria por semana. Si se realiza más de una sesión ordinaria en una misma semana, las dietas de esas sesiones adicionales no pueden ser pagadas”, indicó la Procuradora, Elizabeth León en el documento.

OBSERVE MÁS: Candidata a alcaldesa de Carrillo investigada por presunta estafa con terreno valorado en ¢45 millones

Consultas

El recordatorio se da, luego de que Soler enviara un oficio a la PGR así como a la Contraloría General de la República (CGR) para consultar si procede el pago de dos sesiones ordinarias en una misma semana.

En el caso de la CGR agregaron que ese pago también es improcedente en un eventual escenario de realizar dos sesiones en una misma semana “independientemente de las circunstancias que medien y de cómo se le denomine a esa eventual segunda sesión: si de reposición de una anterior o que se trate de adelantar una próxima”.

Las consultas emitidas por Soler se relacionan con diferencias con el Concejo Municipal de Montes de Oca.

En defensa de ese órgano, el representante legal Giovanni Varela justificó en junio de 2018, que no hubo afectación al erario público porque “tenemos en el tema objeto de estudio que se programaron dos sesiones en una semana, una de ellas era una sesión ordinaria de “reposición” de una semana en que no se pudo o no se iba a poder celebrar por razones de feriados o incluso cierre de la Municipalidad”.

Tanto la PGR como la CGR le recordaron al alcalde que los criterios emitidos en relación con este tema son vinculantes.

OBSERVE MÁS: A pesar de condena por nombramiento ilegal, PLN respalda reelección de Alcalde de San Carlos