Negocios

Productores de Queso Turrialba en Cartago esperan la resolución judicial de una demanda que inició 10 años atrás

Durante la segunda quincena de abril se conocerá la resolución de una disputa legal que inició 10 años atrás. La…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Productores de Queso Turrialba en Cartago esperan la resolución judicial de una demanda que inició 10 años atrás
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante la segunda quincena de abril se conocerá la resolución de una disputa legal que inició 10 años atrás.

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos y la compañía de alimentos Sigma pretenden que le sea retirado a la Asociación de Productores de Queso de Santa Cruz de Turrialba una certificación que obtuvieron en el año 2012.

En aquel año el Registro de la Propiedad Industrial (RPI) otorgó la “denominación de origen” de este tipo de queso a dicha asociación. Esto significa que ese es el Queso Turrialba “original”.

Las otras marcas también podían vender sus versiones del mismo queso, sin esta certificación.

Lo que cambia es que cliente se le informa, a través de la etiqueta, que está consumiendo el producto hecho según la receta y condiciones históricas y culturales determinadas por el registro.

Luego de que le dieran dicho certificado a los productores de Cartago la cooperativa y la compañía acudieron al Tribunal Registral Administrativo, donde se ratificó la decisión a favor de los productores de Cartago.

Por eso fue que en el año 2013, hace 10 años y en coadyuvancia con Sigma, la cooperativa abrió un proceso en el Tribunal Contencioso Administrativo.

El abogado de los productores, Belisario Solano, dijo a este medio que antes de que finalice abril se estaría leyendo la resolución de este caso.

Ante las consultas de El Observador la cooperativa señaló que por ahora no se referirá, debido a que el proceso judicial sigue en curso. Señaló que reaccionará en el momento en que el tema se resuelva

En este caso, el RPI es una dependencia del Ministerio de Justicia y Paz, por lo que la cooperativa demandó a la asociación y al Estado.

Proceso inició hace 15 años 

Solano narró que en el año 2008 los productores iniciaron el proceso para obtener la denominación de origen. En medio del proceso la cooperativa se pronunció en contra pero como ya se sabe en el 2012 el RPI resolvió a favor de la asociación de Cartago y se las otorgó.

Desde entonces los quesicultores de la zona no han podido vender su queso con el sello de la denominación. El proceso judicial les ha impedido ingresar al mercado con este “plus” a las personas consumidoras.

“Es un tema de calidad”, comentó el abogado en entrevista con este medio.

Se calcula que unos 30 productores independientes, agrupados en la asociación, se verán afectados por la decisión que tome el tribunal.