Todo Política

Progreso Social Democrático da una semana a nueve diputados para que renuncien al partido

La asamblea del partido Progreso Social Democrático tomó la decisión, este domingo, de pedirle la renuncia a los nueve diputados…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Progreso Social Democrático da una semana a nueve diputados para que renuncien al partido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La asamblea del partido Progreso Social Democrático tomó la decisión, este domingo, de pedirle la renuncia a los nueve diputados que le dieron su apoyo al partido Aquí Costa Rica Manda.

Así lo dio a conocer la presidenta de la agrupación, la también diputada Luz Mary Alpízar y quien desde el 6 de agosto ha emprendido una lucha para que los que fueron sus compañeros dejen el partido.

Con esto, tendrían que dejar también la fracción y declararse independientes.

Pilar Cisneros, Ada Acuña, Daniel Vargas, Manuel Morales, Jorge Rojas, Alexander Barrantes, Paola Nájera, Waldo Agüero y María Marta Padilla decidieron darle su apoyo público al nuevo partido chavista.

“Les queremos dar gracias por el trabajo realizado, pero se les pide, que apegados a la institucionalidad de este país, a la jurisprudencia y lo que implica el sistema de partidos políticos les pedimos que renuncien”, indicó Alpízar.

La presidenta de la agrupación dice que esperarán una semana para que los legisladores tomen la decisión, si no, iniciarán el proceso ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

“Es ético, moral y lo que debió haber sido (que renunciaran). Nos debieron decir gracias, pero nos vamos. Eso evitaría un montón de procesos a nivel administrativo”, enfatizó la diputada.

“Si no lo hacen prontamente iríamos entonces al Tribunal Supremo de Elecciones”, siguió en su respuesta.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias y Directorio Legislativo rechazan petición de Luz Mary Alpízar de separar a 9 diputados de fracción oficialista

Ya lo había hecho

La petición aprobada por la asamblea del partido, ya había sido anticipada, desde agosto, por Alpízar, quien pidió una resolución del Directorio de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, desde la presidencia, a cargo de Rodrigo Arias, se determinó que no había elementos -tras consultar con servicios técnicos y asesoría legal- para quitarles los beneficios a los diputados dentro de la bancada.

Ahora, la asamblea, conformada por los mismos o mayoría de delegados que eligieron a los legisladores para las elecciones de 2022, hacen la solicitud expresa de renuncia, que espera acojan los diputados.

“Eso evitaría un montón de procesos a nivel administrativo”, mencionó la presidenta de Progreso.

Desde que se dio el apoyo a Aquí Costa Rica Manda, Pilar Cisneros, jefa del oficialismo, defendió que en ningún momento han dejado de pertenecer a Progreso y tampoco se unieron a la nueva agrupación, salvo por el apoyo público dado.

Ahora Cisneros y compañía deberán tomar una decisión una vez que la asamblea del partido quiere la renuncia.