Todo Política

Rodrigo Arias y Directorio Legislativo rechazan petición de Luz Mary Alpízar de separar a 9 diputados de fracción oficialista

Congresista pidió tomar medidas contra sus compañeros de Progreso Social Democrático que apoyan nuevo partido para las elecciones municipales

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rodrigo Arias y Directorio Legislativo rechazan petición de Luz Mary Alpízar de separar a 9 diputados de fracción oficialista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Directorio Legislativo, encabezado por Rodrigo Arias, rechazó la petición de la diputada, Luz Mary Alpízar, de separar o declarar independientes a sus nueve compañeros de fracción.

Esto a raíz de que Pilar Cisneros, Ada Acuña y otros congresistas le dieron su adhesión pública a la agrupación “Aquí Costa Rica Manda”, pero sin renunciar a Progreso Social Democrático.

“El Directorio Legislativo, con base en las facultades que le otorga el artículo 25 del Reglamento de la Asamblea Legislativa y con fundamento en el criterio emitido por el Departamento de Asesoría Legal y por el Departamento de Estudios, Referencias y Servicios Técnicos, acordó rechazar las solicitudes planteadas por la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza”, dice la resolución.

Arias solicitó criterio al departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa y, también, a Asesoría Legal, que señalaron que el Directorio no tenía competencia para separar a los diputados de la bancada.

“Al ser un asunto de suma relevancia, quise fundamentar la decisión del Directorio en las recomendaciones técnicas de los departamentos de Servicios Técnicos y Asesoría Legal de esta Asamblea Legislativa quienes concluyen que no existe una base constitucional ni legal para que el Directorio Legislativo, actuando en función administrativa, pueda interpretar o entender que determinada manifestación pública de un grupo de diputados, los convierte, de manera automática en diputados “independientes”; explicó Arias.

OBSERVE MÁS: Directorio legislativo no tiene competencia para separar a diputados del PPSD que apoyan otro partido

Grupo de diputados del partido oficialista, Progreso Social Democrático (Archivo / Asamblea Legislativa)

Las opciones

Alpízar solicitó ser reconocida como única diputada representante de Progreso Social Democrático, después de que el 5 de agosto, sus compañeros le dieron el apoyo para las elecciones municipales al nuevo partido chavista.

Además, pidió que les quitaron siete plazas de asesores y se los otorgaran a ella. La diputada comenzó a ir a las reuniones de jefes de fracción los jueves, en las que también participa Pilar Cisneros.

Ante la resolución del Directorio, Alpízar esperará el criterio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a quién le pidió resolución y, también, aguarda por la decisión que se tome a lo interno del partido.

Por ahora, los diputados oficialistas se mantendrán como parte de Progreso y en el pasado, han descartado renunciar.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros le responde a Luz Mary Alpízar: “tenemos legítimo derecho a pertenecer a la fracción”