Salud

Promueven ley que actualice acceso a productos de higiene menstrual y les baje el impuesto

Un proyecto de Ley busca una tarifa reducida del impuesto de valor agregado a los productos de higiene íntima de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Promueven ley que actualice acceso a productos de higiene menstrual y les baje el impuesto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de Ley busca una tarifa reducida del impuesto de valor agregado a los productos de higiene íntima de modo que se incluyan en la canasta básica.

Además, generar políticas públicas y acciones para el acceso a productos menstruales para la población estudiantil y penitenciaria.

Mediante el proyecto de Ley 22.421, la organización Nosotras Women Connecting busca promover y garantizar las acciones del Estado en salud e higiene menstrual.

“Por medio de la campaña “Cambiemos la Regla”, pretendemos que el proyecto de ley sea nuevamente incluido en la corriente legislativa en este nuevo periodo.

“Queremos lograr la generación de procesos educativos, campañas de información y sensibilización sobre la higiene y gestión menstrual”, explicó Marysela Zamora, presidenta de la organización.

Algunas de las organizaciones que se busca tengan un papel más participativo en este tema son: el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Además, desde la organización ven importante la participación de las instituciones para informar, concientizar y educar en temas como:

  • Diversidad de productos de higiene menstrual
  • Gestión de la menstruación
  • Necesidad de infraestructura menstrual
  • Prevención de la pobreza menstrual
  • Productos menstruales sostenibles 
  • Contaminación menstrual
  • Efectos de menstruaciones dolorosas
  • Prevención del acoso relacionados con la menstruación

Proyecto de Ley busca una tarifa reducida del impuesto de valor agregado a los productos de higiene íntima de modo que se incluyan en la canasta básica(Photo by LOIC VENANCE / AFP)

Inversión mensual

Según estimaciones realizadas por la organización, en promedio una mujer tiene 13 ciclos al año de aproximadamente 5 días cada uno.

De acuerdo a las recomendaciones de cambiar la toalla cada 4 horas durante el período, genera que en promedio una mujer pueda necesitar hasta 30 toallas al mes.

“Las cifras de estos costos, por una condición biológica de la mujer, son muy altos y se convierten en un lujo que muchas no pueden pagar”, expresó. 

“Cambiar 6 toallas diarias  pueden representar  alrededor de ¢540 colones por mujer, es decir  un 27% de los ¢2,000 colones diarios que ganan los hogares más pobres del país”, enfatizó Zamora.

Así lo evidencia la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del 2021, donde un 20% de los hogares viven con menos de ¢2.000 al día.

Mientras que un 60% de los hogares lo hacen con menos de ¢7.270 al día.