Avenida O

Protección Solar Infantil

Dermatóloga Dinora Ochy para El Observador Al nacer el bebé llega al lado de muchas dudas y una de ella…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Protección Solar Infantil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dermatóloga Dinora Ochy para El Observador

Al nacer el bebé llega al lado de muchas dudas y una de ella es como cuidar su piel, tan especialmente sensible ante el sol.

Además,  piel tan tierna es una piel  que puede presentar frecuentemente enfermedades  como eccemas y dermatitis atópica exacerbadas por el sol, por ésta razón hablaremos del cuidado de la piel infantil ante el sol.

En ésta piel tan sensible hay que tener extrema precaución ya que su barrera cutánea no se encuentra totalmente desarrollada, principalmente los primeros días de vida, por lo que la recomendación más sabia es no exponerlos a mucho al sol y sus radiaciones.

Sin embargo si se recomienda la exposición moderada de pequeñas dosis de sol, por salud del bebé como alrededor de unos 10 min muy temprano en la mañanas tipo 8 a 9 am al inicio, durante el primer mes. Antes de los 6 meses es importante no exponerlos directamente al sol en los paseos familiares, así que les recomendaré algunos consejos y maneras de cuidar esta piel infantil:

Protectores Físicos

  • Sombreros de alas anchas: la idea es que genere una sombra que cubra la cara completa del niño.
  • Camisas mangas largas: que contengan protección solar en su textiles.
  • Sombra: recuerden que al estar en la sombre siempre tenemos radiación indirecta de la arena, nieve o agua por su reflejo.
  • Anteojos de sol: con filtros solares homologados para edad infantil.

Protectores Químicos

  • En el nacimiento el bebé antes del primer mes tiene mucha absorción sanguínea en la piel, así que no se recomienda fotoprotector antes de los 6 meses, para evitar problemas de toxicidad.
  • En los niños mayores de 6 meses estos fotoportectores deben SPF mayor a 25.
  • Proteger contra radiaciones tipo A y B del sol.
  • Resistente al agua.
  • Colocarlo en las zonas foto expuestas 15 a 30 min antes de la exposición solar.
  • Re aplicarlo cada 2 horas con previo secado de la piel.

Todos los dermatólogos sabemos lo importante que es la educación en la foto protección de la piel y sobre todo en la edad infantil, para que las familias lo hagan de la manera efectiva y en la infancia, ya que son mas susceptibles a las radiaciones ultravioleta.

Para generar un cambio de comportamiento positivo de la población de padres y madres para que se lo trasmitan a sus hijos y tener una mejor concientización y disminución de la incidencia de cáncer de piel en el futuro.