• Visión País

Protocolo de emergencia sanitaria no provee armas suficientes para atacar flagelo del licor con metanol

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

En 2017, la tormenta tropical Nate dejó un saldo de 14 fallecidos. Tras esa catástrofe natural, en el país no se registraba una cifra tan elevada de muertes por una misma causa, como las 23 que actualmente se vinculan a la ingesta de bebidas alcohólicas con metanol.

Sin embargo aunque la situación actual contabiliza más decesos y 55 personas afectadas, el Poder Ejecutivo descarta decretar una emergencia sanitaria.

OBSERVE MÁS: Tres muertos más por guaro con metanol

Daniel Salas, ministro de Salud, indicó que todas las acciones que han realizado “posiblemente el Ministerio de Salud no las ha ejecutado antes”, por lo que de alguna manera sí están actuando “con criterios totalmente de emergencia sanitaria”.

De acuerdo con el jerarca, solo se puede utilizar dinero por medio de una emergencia sanitaria para controlar el auge de un virus, como la epidemia de dengue o hacer controles de vectores.

“Ya lo analizamos, incluso a nivel de salud, declarar una emergencia sanitaria no nos facultaría medidas adicionales a lo que ya hemos venido haciendo (…) en este momento ya hemos intensificado todas las medidas posibles en salud con otras instituciones para abordar el tema”, declaró a El Observador el Ministro.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud gira alerta para no consumir guaro alterado con metanol, y denunciar su comercialización

Datos reveladores

De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre junio y julio se han reportado 55 sospechosos por intoxicación de bebidas alcohólicas con metanol y 23 fallecidos.

OBSERVE MÁS: Salud advierte sobre los síntomas de la intoxicación por licor con metanol

También se contabilizan 7 marcas de bebidas sospechosas adulteradas en el país y por las cuales el Ministerio – en compañía con la Policía de Control Fiscal – ha clausurado 8 establecimientos.

DRPIS: Corresponde a Nivel Central – Dirección de Registro de Productos de Interés Sanitarios. Alonso Solano / El Observador.

“La estamos abordando con toda la energía posible. En este momento declarar la emergencia o no, no suma de nada del todo. La intensidad que le hemos dado desde el Ministerio de Salud y diferentes instituciones para lograr justamente dar con los resultados y determinar si hay un dolo al respecto de esta adulteración”, aseguró Salas.

OBSERVE MÁS: Aumentan a 8 los establecimientos cerrados por venta de bebidas alcohólicas con metanol

Preocupación de autoridades

Acciones en conjunto entre el Ministerio de Salud y Policía Fiscal, reportan más de 42.000 envases decomisados en el país. (Imagen cortesía del Ministerio de Salud)

Pese a que el Ministerio giró una alerta sanitaria a inicios de julio, la situación no deja de preocupar a las entidades que trabajan en conjunto con el Gobierno para frenar la venta y consumo de bebidas alcohólicas con metanol.

“Yo estoy consciente de la emergencia en la que estamos. Pero estoy consciente también de que esto se debe a un lote determinado que se puso a la venta (…) Ya los temas de los decretos y las alertas es un tema meramente de salud”, comentó Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda.

Malespín aseveró que la situación es preocupante debido a que ahora los operativos están enfocados en el decomiso de licor para salvar vidas.

OBSERVE MÁS: Sospechosos de muerte por metanol en guaro presentaban alcoholismo crónico

El funcionario enfatizó en que tanto esta entidad como el Ministerio no estaban preparados para enfrentar el brote de casos.

“Ahora se dio y reaccionamos de la forma correcta y eficaz, me parece, y eso es lo que hay que rescatar, tanto el Ministerio de Salud como la Policía, van a salvar vidas que es lo que nosotros queríamos”, señaló Malespín.

Viviana Ramos, directora del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, sostiene que en medio de la situación actual “cabría la opción” de una emergencia sanitaria. Sin embargo marcó que es el Ministerio quien debe referirse al tema y tomar decisiones.

OBSERVE MÁS: Así funcionan las bandas que producen licor adulterado

“Lo que pasa es que esto no es solamente un tema de las autoridades, es un tema de responsabilidad ciudadana donde cada uno debe ser consciente de que hay una alerta”, aseguró Ramos.

La Directora del Centro reveló que casos por intoxicación con bebidas alcohólicas ocurre de dos a tres veces al año y la situación actual es “algo nuevo para el país”, por lo que los médicos “han tenido que desempolvar conocimientos y atender un cuadro de toxicidad severa”.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Uccaep buscará generar una contrapropuesta para incluir al acuerdo entre el Gobierno y el FMI

La propuesta presentada por el Gobierno este jueves para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cayó como...

Hospital Calderón Guardia amplió su capacidad a 30 camas más para embarazadas enfermas con COVID-19

La Torre Este del Hospital Calderón Guardia (HCG) se convierte una vez más en la estrategia de ampliación de...

Nueva cifra récord por COVID-19: 1556 nuevos casos en últimas 24 horas

Una nueva cifra récord alcanzó el país de casos positivos por COVID-19 en las últimas 24 horas, pues este...

3 meses de prisión preventiva para sospechoso de tocar a una mujer en Cartago

El hombre de apellidos Villarreal Gutiérrez detenido por aparentemente tocar las partes íntimas de una mujer en...

Trump incluye a Costa Rica y 21 países más en lista de naciones con más tránsito de drogas

En un memorando trasladado al Secretario de Estado, Mike Pompeo, el presidente estadounidense, Donald Trump, actualizó la...

Irrespetar los protocolos de salud puede ser causa de despido en su trabajo

Si usted no respeta los protocolos de salud en su trabajo, con el fin de prevenir el contagio por...

Recomendadas

Uccaep buscará generar una contrapropuesta para incluir al acuerdo entre el Gobierno y el FMI

La propuesta presentada por el Gobierno este jueves para...

Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

El Gobierno recurrirá a nuevos impuestos y a la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 14:15:51 GMT-0600 (Central Standard Time)