Todo Política

Proyecto busca eliminar restricción para inscribir como costarricenses a hijos de nacionales nacidos en el exterior

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo, presentó un proyecto a la corriente legislativa en el que busca…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto busca eliminar restricción para inscribir como costarricenses a hijos de nacionales nacidos en el exterior
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo, presentó un proyecto a la corriente legislativa en el que busca eliminar una restricción para que hijos de costarricenses nacidos en el extranjero puedan inscribirse como nacionales ante el Registro Civil.

La iniciativa ingresó la semana anterior a la secretaría de la Asamblea Legislativa y se tramitará bajo el expediente 24.220.

El objetivo es reformar un inciso del artículo 13 de la Constitución Política.

Actualmente, un hijo de costarricenses que nazca en el extranjero tiene hasta la edad de 25 años para poder obtener la nacionalidad. Si los padres no lo hacen y la persona tampoco cuando es mayor de edad, ya no será costarricense.

Dengo propone eliminar esa restricción.

Esto dice actualmente el inciso 2 del artículo 13 de la Constitución:

“2) El hijo de padre o madre costarricense por nacimiento, que nazca en el extranjero, y se inscriba como tal en el Registro Civil, por la voluntad del progenitor costarricense, mientras sea menor de edad, o por la propia hasta cumplir veinticinco años”.

El diputado Jorge Dengo. ( Archivo/ El Observador)

El cambio

Así quedaría si se aprueba la reforma del diputado liberal:

“2) El hijo de padre o madre costarricense por nacimiento, que nazca en el extranjero, y se inscriba como tal en el Registro Civil, por la voluntad del progenitor costarricense, mientras sea menor de edad, o por la voluntad propia en cualquier momento de su vida después de la mayoría de edad”.

“Es normal y corriente ver que extranjeros se convierten en costarricenses naturalizados, por el sólo hecho del paso del tiempo, o por ser padre o madre de una persona nacida en Costa Rica, cuando talvez no tienen una identificación espiritual y material con las tradiciones, los intereses y los fines propios de los costarricenses”, dice Dengo en la iniciativa.

“Mientras que por otro lado se les niega ese derecho a personas que sí tienen dicha identificación solamente porque tienen más de veinticinco años, y no lo solicitaron a tiempo, negándoles la nacionalidad de sus padres”, añadió.