Todo Política

Proyecto de jornadas 4-3 irá a una comisión legislativa para que los diputados definan su futuro tras fallo de la Sala

Algunas fracciones no descartan presentar otra vez un texto para impulsar las jornadas excepcionales.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto de jornadas 4-3 irá a una comisión legislativa para que los diputados definan su futuro tras fallo de la Sala
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras la resolución de la Sala Constitucional de declarar con vicio de procedimiento el proyecto de jornadas excepcionales, conocido como 4-3, la Asamblea Legislativa debe llevar a cabo un trámite para definir el futuro del expediente.

El Congreso deberá esperar el fallo con el voto completo de los magistrados de la Sala; una vez que llegue, se debe leer el por tanto en el Plenario.

Ahí, el presidente legislativo lo enviará a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad. Los miembros de ese órgano deben generar un informe basados en la resolución de los magistrados.

Tomando en cuenta el vicio que indicó la Sala, los legisladores podrían definir enviarlo a la Comisión de Jurídicos y ahí se tomará la decisión final sobre el futuro del expediente.

Si los diputados lo quieren revivir, comenzarán con todo el proceso legislativo; en su defecto, pueden votar para archivarlo definitivamente.

Según resolvió el alto tribunal, por mayoría, el expediente tiene un error de constitucionalidad por la forma, que implica anular todo lo actuado desde que se cometió el incidente.

La Sala detalló que el problema estuvo al haberse reasignado el proyecto de ley a otra comisión legislativa, con violación al principio de especialidad y al de interdicción de la arbitrariedad.

“Con el visto bueno del presidente de la Asamblea Legislativa de aquel entonces el diputado Cruickshank y por acuerdo de las presidentas de ambas comisiones, durante la legislatura del cuatrienio anterior (2018-2022) fue trasladado a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, a la que no le corresponde conocer este tipo de materias, pues su función es analizar los presupuestos nacionales, sus liquidaciones y los asuntos de Hacienda Pública (artículo 66 inciso c del Reglamento a la Asamblea Legislativa)”, acotó el comunicado.

OBSERVE MÁS: Error de exdiputados en trámite legislativo se trae abajo proyecto de Jornadas 4-3 en Sala IV

Cortesía Asamblea Legislativa.

¿Proyecto nuevo?

Aunque las fracciones del PLN y el Frente Amplio fueron enfáticas en que no apoyarían el revivir el expediente o un nuevo proyecto sobre el tema, otros partidos en el Congreso sí lamentaron lo sucedido.

Incluso, la diputada del PUSC Daniela Rojas afirmó que desde su despacho podrían presentar nuevamente la propuesta a la corriente legislativa.

Fabricio Alvarado también consideró que pelearán para que las jornadas 4-3 se vuelvan una realidad en el país.

Los diputados, eso sí, fueron muy críticos con el Gobierno, ya que consideran los hizo perder tres meses de trabajo en las anteriores sesiones extraordinarias, donde solo se vio ese tema.

“Es una lástima que tanto trabajo y cientos de horas de sesiones se hayan ido a la basura por una falta técnica de la Asamblea anterior”, indicó Eli Feinzaig, jefe de bancada del Liberal Progresista.

“Aunque concuerdo con el voto salvado en cuanto a que no creo que se haya alterado la voluntad del legislador, a partir de ahora, la Presidencia de la Asamblea y los diputados tendremos que ser más cuidadosos”, añadió.

OBSERVE MÁS: “Lo advertimos muchas veces”; diputados entre la felicidad y tristeza por resolución sobre jornadas 4-3