Todo Política

Proyecto de venta del BCR sigue sin presentarse en el Congreso mientras aumentan críticas de diputados

El 18 de marzo, el Gobierno, a través del oficialismo, compartió el nuevo texto del proyecto de venta del Banco…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proyecto de venta del BCR sigue sin presentarse en el Congreso mientras aumentan críticas de diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 18 de marzo, el Gobierno, a través del oficialismo, compartió el nuevo texto del proyecto de venta del Banco de Costa Rica (BCR), el tercero desde finales de 2022. Después de 15 días, aún no se ha presentado de manera oficial ante la corriente legislativa.

“No hemos recibido ningún “feed back” de los diputados”, señaló la jefa de la bancada de Gobierno, Pilar Cisneros, como una de las razones para que todavía el texto no tenga asignado un expediente.

Desde su presentación se han dado cuestionamientos por parte de diferentes legisladores y bancadas, que no están de acuerdo con vender el BCR.

“Sabemos que es un proyecto difícil de vender, pero por otro lado, si es la tercera vez que lo rechazan me encantaría proponerles a los diputados qué sugieren ellos para bajar la deuda pública”, consideró Cisneros.

El último en cuestionar el proyecto fue el socialcristiano Carlos Felipe García. El legislador aprovechó su tiempo de control político en el Plenario para criticar la iniciativa al considerar que el Gobierno está preparando un “traje a la medida” al comprador.

“Una obsesión (la venta) que va por el tercer intento y que para esta fracción sigue generando serias dudas. Esta fracción ha sido responsable, colaboradora, pero la venta del BCR parece un traje a la medida”, dijo el diputado.

“Presentan una propuesta de texto como su fuera un tema a la ligera, cargado de secretismos y confidencialidad”, añadió el mariachi.

OBSERVE MÁS: Nuevo proyecto para venta del BCR incluye autorizaciones para vender Bicsa

Pilar Cisneros.

Plan B

El diciembre de 2022 el Gobierno presentó la primera propuesta para vender el BCR, misma que se anunció en agosto de ese daño durante el discurso de los 100 días de Rodrigo Chaves.

Ese expediente se retiró de la corriente legislativa al no tener el apoyo de ninguna de las bancadas.

En julio del año anterior se socializó otro texto, el segundo, entre las bancadas; sin embargo, tampoco encontró el apoyo y por eso, ahora surgió una tercera iniciativa.

“Es nuestro tercer intento, ustedes (los diputados) dicen que no, que nos den una solución, porque esto es una bomba de tiempo”, dijo Cisneros, respecto a los cuestionamientos recibidos.

Para la legisladora, “si no les gusta (el nuevo texto), que nos den un plan B, una opción que ellos tengan”.

OBSERVE MÁS: PLN externa “preocupaciones de transparencia” en nuevo proyecto de venta del BCR

Diputado Carlos Felipe García.

Los alcances

El proyecto denominado “Ley de autorización para la negociación, transformación y venta del Banco de Costa Rica”, incluye también la autorización para la venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

El BCR y el Banco Nacional son los accionistas de esa entidad; en el texto de la iniciativa, junto a la venta del primero, se le da una autorización al segundo “para que venda su participación accionaria”.

La propuesta indica que “la transformación del banco y posterior venta se hará en su totalidad, pudiendo ser comprado por diversos inversores, siempre y cuando se vendan la totalidad de su patrimonio”.

Será el Ministerio de Hacienda el encargado de llevar el proceso de negociación de la venta y podrá hacerse asesorar por entidades financieras especializadas en fusiones y adquisiciones de activos públicos.

Además, podrá contratar una firma o firmas especializadas que apoyen en la negociación de venta.

El proceso de transformación y venta se dividirá en dos etapas; la primera abordará las tratativas preliminares del proceso de venta. Por su parte, la segunda es la etapa formal de recepción y formalización de ofertas.

La decisión final la tomará el Consejo de Gobierno.

“Los recursos que se obtengan de la venta del Banco de Costa Rica serán utilizados única y exclusivamente para el pago de intereses y amortización de deuda interna y externa”, dice el texto.

OBSERVE MÁS: Eli Feinzaig opina que si venta del BCR es solo para recoger dinero “no tiene sentido”