Portada

Proyecto del Gobierno permite vender el BCR por partes, lo que golpearía la rentabilidad

El director jurídico del Banco de Costa Rica (BCR), Manfred Sáenz, alertó a los diputados de la Comisión de Asuntos…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto del Gobierno permite vender el BCR por partes, lo que golpearía la rentabilidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director jurídico del Banco de Costa Rica (BCR), Manfred Sáenz, alertó a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos que el proyecto de ley presentado por el Gobierno para vender dicha entidad pretende hacerlo por partes y no como un conglomerado.

Sáenz señaló que, según su experiencia, eso no sería beneficioso, pues conforme se vendan algunos de los componentes, otros podrían perder valor o el costo de mantenerlos funcionando sería más alto y se perdería rentabilidad.

“No se pretende la venta del conglomerado completo, como un todo. Se pretende autorizar la venta por partes, por pedazos”, explicó Sáenz.

Douglas Soto, gerente general del BCR y Manfred Sánez, director jurídico del banco, en Comisión de Económicos sobre venta del BCR. (Paula Ruiz/El Observador).

En la misma audiencia participó el gerente general, Douglas Soto, quien se opone a la venta del banco, en especial en  este momento.

OBSERVE MÁS: Despidos y cierre de sucursales: consecuencias de una eventual venta del BCR, explica gerente

“Un conglomerado financiero que tiene puesto de bolsa, sociedad de fondos de inversión, una operadora de pensiones, una corredora de seguros -como la nuestra-, hacen una sinergia y cada una de las empresas se sustenta en lo que el banco le ofrece.

“En el momento en el que usted desmembra cada una va a tener que suplir sus necesidades de manera autónoma, incrementando sus gastos y bajando la rentabilidad”, añadió.

“Los precios a los que yo voy a poder aspirar por lo que que se me vaya quedando rezagado son muchos más bajos que los precios de la primera compra”, les explicó a los diputados, quienes se mostraron interesados sobre los efectos que generaría hacer esta venta por separado.

“Transparentar” el verdadero valor 

El consultor en banca y finanzas Rubén González, coincidió en que la venta por partes del banco podría significar un monto menor para el país.

“Si Costa Rica lo pudiera vender como un todo, lo cual yo dudo, puede que valga más. Pero nadie va a querar comprarlo como un toco, probablemente no hay interesados en comprarlo como un todo”, señaló González.

Por otro lado, recordó que en este momento de la discusión se vuelve fundamental cuestionarse sobre lo que verdaderamente estará en venta y “transparentar” su valor.

Señaló que esta entidad bancaria tiene negocios con el Estado, que desaparecerán y que, de alguna u otra forma, le restan ganancias al banco (sin tomar en cuenta el costo de su operación).

“Entre tanto y cuanto un posible comprador pueda aislar los elementos del negocio implícito que tiene con el Estado, más fácil va a poder valorar cuál es la capacidad de generar utilidades a futuro en el negocio que le que quede, que efectivamente le quede, que no esté atado al Estado”, comentó.

También dijo que como parte de esta tarea de transparencia en el valor real del banco, hay que tomar en cuenta los subsidios que recibe por ley, que también desaparecerían.