Todo Política

Proyecto para prohibir las terapias de conversión sexual sigue con vida en el Congreso

Un total de 40 diputados mantuvieron con vida un proyecto que propone prohibir las llamadas “terapias de conversión” para la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto para prohibir las terapias de conversión sexual sigue con vida en el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 40 diputados mantuvieron con vida un proyecto que propone prohibir las llamadas “terapias de conversión” para la población sexual diversa.

Este proyecto fue presentado por José María Villalta en 2018 y se cumplía el plazo del cuatrienio, por lo que, en caso de no darse la ampliación, hubiera sido archivado del todo.

Con la votación, el proyecto seguirá su curso en la Asamblea Legislativa. Antonio Ortega, del Frente Amplio, presentó la moción de ampliación.

“Agradecer el apoyo a esta moción, hoy en el Día del Orgullo”, dijo.

“El proyecto pretende tipificar y prohibir esas mal llamadas terapias de conversión, esas torturas modernas, esa pseudo ciencia que no es reciente, se remonta a prácticas de la Segunda Guerra Mundial”, añadió.

“Costa Rica es un país que siempre ha puesto en el centro los derechos humanos y el respeto a las personas”, dijo por su parte Monserrat Ruiz del PLN.

El expediente 20.970, se denomina “Adición de los artículos 35, 68 bis, 384 bis y de un inciso e) al artículo 260 de la Ley General de Salud, N° 5395 de 30 de octubre de 1973 y sus reformas”.

Con esta ampliación, el proyecto irá a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

José María Villalta propuso el proyecto en 2018. (Archivo/El Observador)

En contra

Cinco legisladores de Nueva República votaron en contra de la ampliación de este proyecto.

El jefe de fracción de esta bancada, Fabricio Alvarado, habló en Plenario del por qué de su voto negativo.

“Como acaban de notar, los únicos votos en contra fueron los de Nueva República y fue por varias razones, aunque no voy a hablar por el fondo del proyecto”, señaló Alvarado.

“A nosotros nadie nos habló de esta moción, nadie nos pidió el voto para esta moción”, siguió.

Según Alvarado, llegará el momento de discutir el proyecto por el fondo, pero el reclamo de este martes fue porque no les informaron que se iba a votar el tema.

“Nadie les dijo a los diputados de Nueva República que esa moción iba a ser incluida como ha sido una costumbre en este más de mes y medio que tenemos trabajando”.