Portada

Proyectos para reformar la Ley de Empleo Público no serán liderados por el Gobierno, afirma ministra

El Gobierno no presentará iniciativas a la corriente legislativa para reformar la Ley de Empleo Público, por lo menos, en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proyectos para reformar la Ley de Empleo Público no serán liderados por el Gobierno, afirma ministra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno no presentará iniciativas a la corriente legislativa para reformar la Ley de Empleo Público, por lo menos, en lo inmediato.

De acuerdo con Laura Fernández, ministra de Planificación, el interés del Ejecutivo solo está fijado en presentar un anteproyecto de ley a los diputados y que sean ellos los que decidan si le dan trámite.

La expectativa es concluir el 13 de abril con un documento de contenidos para dicho anteproyecto.

“La potestad de llevar adelante el proyecto recae en la Asamblea Legislativa, no en el Mideplan; sin embargo, nosotros vamos a entregar esa propuesta de anteproyecto y por transparencia, entregaremos el detalle de la construcción de las propuestas”, declaró Fernández.

OBSERVE MÁS: Fracasó último intento para frenar implementación de Ley de Empleo Público

“Vamos adjuntar las matrices de trabajo de las diferentes mesas, vamos a estar entregando las propuestas de articulado con mayor consenso dentro de las mesas de trabajo pero, también vamos a entregar todos los puntos donde pudiera ser que no hubo acuerdo”, continuó la jerarca.

Iniciativas de ley

Se le consultó a la ministra el motivo por el cuál, el Gobierno no lleva la batuta en esto dado que tiene la potestad para presentar iniciativas de ley.

“Nosotros perfectamente podemos presentarlo en solitario; sin embargo, consideramos que un proyecto, técnicamente más sustentado y un proyecto que pueda ser más potable su tramitación legislativa es un proyecto construido de manera colectiva, al menos estamos haciendo ese esfuerzo, ese es el compromiso que tenemos”, respondió.

“No queremos hacer oídos sordos a lo que las partes nos han manifestado, de un interés genuino y válido de sumarse al proceso de carpintería del proyecto entonces, haciendo eco de esas solicitudes que como rectores tomamos la decisión junto al presidente de abrir este espacio democrático y colectivo”, culminó.

Según su criterio, sería más fácil redactar un proyecto desde las computadoras de Mideplan, pero tomaron la decisión de tener el espacio para contar con las observaciones de aquellos que saben “dónde les va a chimar el zapato” con esta legislación.

De esta manera, se espera que grupos como sindicatos, rectores y unidades de Recursos Humanos de diversas instituciones públicas, presenten sus propuestas de modificación las cuales serán entregadas “con todo respeto a diputados porque es en el seno legislativo donde, no solo se aprobó sino donde podrían hacérsele reformas”, puntualizó Fernández.

Lo expuesto por la ministra es contrario a la comunicación emitida por Casa Presidencial sobre este Diálogo Nacional.

En la comunicación emitida el 02 de marzo, se indicó que esta actividad tendrá reglas de oro las cuales “guiarán la discusión, análisis y construcción de la propuesta del proyecto de ley”. 

Asimismo, Rodrigo Chaves, Presidente de la República dijo a inicios de febrero que esta Ley es un “adefesio”, misma descripción que utilizó durante campaña política.

Pero, ahora como mandatario expuso que tenían todo el interés por reformar esta iniciativa para cerrar portillos con tal de evitar disparidades salariales en el sector público.

OBSERVE MÁS: Videos | Sindicatos se retiran de mesa de diálogo sobre ley de Empleo Público que convocó el Gobierno

“La ley tiene un montón de portillos que buscaremos cerrar pronto, a la vez que mantiene la inequidad y la injusticia salarial entre los empleados del Estado y la población en general”, afirmó en ese momento.

Esta iniciativa se aprobó en el cuatrienio pasado como parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 08 de marzo de 2022, el exmandatario Carlos Alvarado procedió con la firma de esta legislación.

En ese momento, se informó que habría un ahorro anual de entre 0,81% y 1,04% del PIB por el hecho de pasar a un salario global que aplica a los empleados nuevos a partir de la entrada en vigencia de la legislación o bien, para aquellos que con anterioridad a la Ley, quieran hacer el traslado de forma voluntaria.

La Ley de Empleo Público se firmó el 08 de marzo de 2022 con Carlos Alvarado como presidente de la República. (Cortesía Casa Presidencial)