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Pruebas MEP: mayoría de estudiantes de primaria y secundaria están en nivel básico de desempeño

MEP aplicó prueba de diagnóstico en marzo. En noviembre tendrá un valor de 40% de la nota final.

Por Paula Ruiz

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Pruebas MEP: mayoría de estudiantes de primaria y secundaria están en nivel básico de desempeño
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Este miércoles, el Ministerio de Educación Pública (MEP) reveló los resultados de la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica 2023, realizada en marzo pasado a estudiantes de primaria y secundaria.

En ambos casos, el nivel de desempeño que predomina es el básico. En primaria, un 39,04% obtuvo este nivel, mientras que 37,89%  intermedio y 23,07% están en un nivel avanzado.

En el caso de secundaria, la diferencia es aún más fuerte: un 50,21% están en nivel básico frente a 31,04% en intermedio y 18,75% avanzado.

Esto se traduce en que 9 de cada 10 estudiantes de primaria pasarían la prueba y 7 de cada 10 de secundaria la ganarían.

Melvin Chaves, viceministro de Educación, señaló que estos datos les permiten saber cómo está el sistema educativo y con ello, poder emplear medidas para aumentar estos niveles.

“Sabemos cómo estamos, en un enfoque positivo ya sé como está y ya sé donde le duele”, manifestó este miércoles en conferencia de prensa.

En tanto, Álvaro Artavia, director de Gestión y Evaluación de la Calidad, explicó los resultados.

“Estamos diciendo con nivel básico que lo que logran hacer es lo elemental, un texto corto, ideas explícitas, están en el camino para sacar conclusiones, si tienen la información sí lo van a hacer”, dijo.

“Son los que tienen posibilidad de lograr algunas cosas, pero ya logran hacer lo elemental en los componentes de la prueba”, amplió.

Estas pruebas se realizaron a 76.000 estudiantes en 3.680 centros educativos de todo el país.

En el caso específico de primaria, los estudiantes tuvieron que resolver una sola prueba en esta etapa y los de secundaria realizaron dos exámenes.

Melvin Chaves, viceministro del MEP explicó los resultados de las pruebas. (Paula Ruíz/El Observador)

Zonas rurales y urbanas

Por otra parte, los datos también se presentaron desglosados entre zonas rurales y zonas urbanas.

Por ejemplo, en secundaria sector público hay un 49,62% con desempeño básico en zona rural, un 31,12% está en intermedio y 19,26% avanzado.

En tanto, en zona urbana hay un 47,72% en básico, 31,02% intermedio y 21,26% avanzado.

Con respecto a secundaria privado, en zonas rurales hay un nivel de desempeño de 41,16% frente a 32,93% intermedio y 25,91% avanzado.

En cuanto al urbano, el nivel de desempeño cae levemente a 38,21%, el intermedio está en 32,19% y 29,60% en avanzado.

“Traje a la medida”

Chaves señaló que ya los asesores pedagógicos están en las escuelas y comunidades rurales y a la vez, se busca aumentar la conectividad para tener 700 centros conectados en zonas indígenas.

El viceministro recalcó que harán “trajes a la medida” lo cual permitirá la personalización de la educación para los estudiantes que estén en nivel básico.

Esto también implica un reto conjunto entre el docente, los asesores y el mismo director del centro educativo para lograr mejorar el nivel de desempeño, según Chaves.

La prueba le permite al MEP tener identificación de cuáles son los centros educativos que requieren mayor apoyo para tener avances.

OBSERVE MÁS: Pruebas nacionales: 76.000 estudiantes realizan examen sin nota, no memorístico y de diagnóstico

¿Qué viene?

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, manifestó que lo importante es que en este momento el estudiante, el docente, el director del centro educativo, el director regional y las autoridades ministeriales tienen conocimiento de las fortalezas y los aprendizajes que se deben recuperar.

En noviembre se aplicará la prueba que tendrá un valor de 40% de la nota final y el restante 60% corresponde al trabajo en clase.

Entre julio y setiembre, previo a la fecha se buscará un trabajo en equipo y colaborativo, dijo el viceministro Chaves.  ”

“Implica no solo aprender acciones de compañerismo, desarrollar otras competencias de comunicación asertiva, de resolución de problemas”, señaló.

Asimismo, para aquellos estudiantes que no lo lograron, los docentes pasan a desarrollar prácticas para que aprendan o refuercen habilidades como: sintetizar ideas, a organizar información, a distinguir entre las ideas relevantes e irrelevantes y a desarrollar un pensamiento crítico.

Las Pruebas Nacionales Estandarizadas buscan diagnosticar conocimientos y habilidades adquiridos para la resolución de problemas, según destacó el MEP.